NACIÓN
Leliq con tasas de hasta del 72%
Instrumento que utilizará el equipo económico para secar la plaza de pesos
BCRA colocó $ 71.060 M en Leliq con tasas de hasta del 72% para lograr una leve baja del dólar. Pero no evitó la suba del riesgo país
El BCRA empezó a armar la Bomba Leliq
La demanda de dólares se mantuvo firme en la primera mitad del día obligando al Banco Nación a vender USD 50 millones del Tesoro a la plaza mayorista. A partir del mediodía, el BCRA licitó las denominadas Leliq, Letras a siete días de plazo que se entregan para absorber pesos de los bancos.
Es el instrumento que utilizará el equipo económico para secar la plaza de pesos. Se emitieron 71.060 millones de pesos -unos USD 1.790 millones-, que solo los pueden adquirir los bancos, con una tasa de corte de 72% anual.
"Se parece a los '80 cuando la banca estaba virtualmente estatizada porque tomaban dinero del público a tasas altísimas y se lo recolocaban al Estado porque ningún particular se animaba a pedir un crédito", señaló el economista Agustín Monteverde.
Ahora el futuro depende de que los bancos renueven las Leliq, en cada vencimiento diario. Estos bonos se transformaron en las nuevas Lebac.
"No están combatiendo la inflación, sino que están creando una inflación reprimida y ya sabemos cuáles con las consecuencias del estallido. La vivimos en los ochenta", agregó.
El riesgo es que pueden armar otra mole difícil de desarmar como las Lebac. Si bien son a más corto plazo -7 días- sus tasas son absolutamente más caras y en la licitación del martes este 71% puede funcionar como piso. Saben de las necesidades del Central, por eso pueden pedir cada día más.
Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, apuntó que fue la máxima tasa "que se llegó a pagar en inversiones en pesos que se recuerda de los últimos años, a fin de desalentar a los compradores de dólares".
La apuesta del gobierno es profundizar la recesión para atar los precios vía un desplome del consumo. Las únicas herramientas de política monetaria están enfocadas a secar la plaza de pesos
El acuerdo con el FMI obliga al Central a no intervenir en el mercado del dólar. Sólo autorizó a hacerlo partir de un techo preestablecido –hoy en 44 pesos y en 48 para fin de año– y a vender hasta un monto máximo de 150 millones de dólares por día. En simultáneo, el Central debe reducir el monto de Lebac por el riesgo que implicaba cada vencimiento mensual.
Para evitar que la no renovación (ampliación de base monetaria) se traslade en presión cambiaria se implementaron las Leliq, letras de cortísimo plazo (siete días).
El Banco Central, “en la primera licitación de Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) adjudicó órdenes por un valor nominal de 71.060 millones de pesos, con una tasa de corte de 71,999 por ciento”. “La tasa promedio de corte fue de 67,175 por ciento. El BCRA continuará realizando diariamente subastas de Leliq a 7 días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró este lunes”.
Esos papeles son de uso exclusivo de los bancos y no pueden ser adquiridos de manera directa por pequeños inversores. Así mientras un banco coloca liquidez al 72 por ciento, el ahorrista recibe por un plazo fijo a 30 días el 40,5 por ciento anual promedio, según el último dato del Central.
El escenario de incertidumbre política y económica, los actuales niveles de tasas de interés pretende aceitar la bicicleta financiera y aliviar las presiones en el frente cambiario
Fuente: Aires Buenos