El tiempo - Tutiempo.net
MUNICIPAL | Benito Juárez
Cierra la ex-fábrica Charrúa en Benito Juárez
La empresa surcoreana Amesud SA despidió a la totalidad de sus empleados y cerró la planta en la localidad
noticia

Foto: http://www.benitojuarez.gov.ar/fotografia/portfolio/fabrica-charrua/

La empresa, ex Charrúa, que producía indumentaria para las emblemáticas marcas de vestimentas de jean Wrangler y Lee, que en febrero pasado decidió dejar la Argentina en medio de una reestructuración de sus negocios, fue la estocada final a la empresa surcoreana propiedad de la familia Kim que se va de la ciudad.



El anuncio fue formalizado por un apoderado de la textil en la audiencia celebrada en la oficina local de la Subsecretaría de Trabajo.

Hace unos meses habían sido despedidos la mitad de los trabajadores, ahora la empresa directamente baja las persianas.

La fábrica desde hace más de 50 años le dio empleo a vecinos de la ciudad. Ahora, cierra sus puertas, genera tristeza y una complicada situación en la actividad socieconómica de la ciudad.

noticia

Foto: http://www.benitojuarez.gov.ar/fotografia/portfolio/fabrica-charrua/

La crónica de un final anunciado comenzó a escribirse a fines de mayo cuando se conoció la decisión empresarial de racionalizar la plantilla de trabajadores enviando telegrama de despido a 19 de los más de 40 operarios que trabajaban en la planta fabril.

El argumento inicial fue el de la merma de trabajo ya que cuando Amesud adquirió o alquiló una parte de los activos de VF, había tomado la responsabilidad de la empresa americana de proveer trabajo al sector de lavado.

Al retirarse VF, ese compromiso quedó trunco, y no habrían encontrado otra empresa que ocupe el lugar dejado vacante, por lo cual decidieron racionalizar la plantilla de trabajadores. VF operaba desde 2017 mediante la firma AMESUD

A partir de ese momento Soiva, el gremio que nuclea a la mayoria de los trabajadores se reunió con los directivos de la empresa a la par de llevar el diferendo a la órbita del ministerio de Trabajo. El lunes pasado se debió haber realizado una audiencia de conciliación en la sede local del ministerio de Trabajo, pero la parte empresarial no se presentó.



Este viernes sí un apoderado de Amesud se presentó en la sede ministerial, presentó un proceso preventivo de crisis y anunció que la empresa se retira a fin de mes.

En este caso el argumento del retiro definitivo habría sido la intervención sindical, pero la fuente consultada expresó que es una excusa que no tiene ninguna validez y que sin dudas la decisión de bajar las persianas "ya estaba tomada". Cuando sacaron la primera tanda de trabajadores, se quedaron con una parte como para terminar el contrato con VF que concluye el 27 de Junio, casualmente" sostuvo la fuente consultada. En concreto, Amesud se retira de Juárez, son más de 40 operarios que se quedarán sin trabajo, las que se agregan a los de VF y Loma Negra, construyendo una realidad que abruma y preocupa a toda la comunidad.



Los propios trabajadores confirmaron el cierre y los despidos. “El martes nos reunió la Gerencia de la Compañía y nos comunicó que estábamos todos despedidos”, relató Willy Cardoso, un operario que trabajo los últimos 40 años en la planta. “Están cerrando un pedazo de la historia de nuestro pueblo. Acá pasaron mil familias, teníamos realizadas nuestras vidas con este trabajo”, agregó.



Fuente: El Fenix Digital
noticia

Editorial
Eduardo Araujo Duffy

aviso
aviso
aviso