El tiempo - Tutiempo.net
EDITORIAL
Más de 170.000 millones de dólares se escaparon del sistema financiero argentino.
El dato surge tras conocerse el resultado del Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina, del primer semestre del 2019, donde se desprende que en el periódo desde el 2003 y el 2019 se fueron del sistema financiero del país alrededor de 172.369 millones de dólares. Un monto total equiparable a lo que representa medio PBI.
noticia

Argentina estructuralmente tiene problemas por faltante de divisas. La fuga de capitales no es algo de este gobierno y ni del anterior solamente. Sino, por lo menos, de los últimos 50 años, a partir de la desregulación del sector financiero implementada por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981), que la fuga de capitales se transformó en un problema estructural, especialmente importante durante los periodos de crisis posteriores. Sin embargo, al analizar la reciente evolución del FAE o atesoramiento privado es insoslayable que algo se sigue haciendo mal.



En el caso argentino, la fuga de capitales no se da solamente por un factor, generalmente interviene más de uno a la vez.

El potenciamiento de la salida de divisas puede ser producto de crisis internacionales, atesoramiento como reserva de valor ante períodos inflacionarios, tasas de interés relativamente bajas, por temas relacionados a la dinámica política y social e implementación de regulaciones a las ganancias o dividendos de las empresas.

noticia

En la gestión de Néstor Kirchner se fueron vía atesoramiento u$s17.250 millones, luego en el primer gobierno de Cristina Kirchner la salida de divisas por atesoramiento sumó nada menos que u$s70.135 millones, mandato atravesado por la crisis financiera mundial.

En el segundo mandato, cepo mediante, la “fuga” fue aminorada a u$s14.775 millones. O sea, en todo el kirchnerismo la salida de capitales alcanzó los u$s102.159 millones.

En el gobierno de Cambiemos, hasta ahora, se fugaron unos u$s70.000 millones de la economía argentina. Este periódo de análisis nos representa un total de recursos por u$s172.369 millones.

Son sin duda, un stock de recursos que se ha desperdiciado. El peor indicador lo presenta el actual presidente, Mauricio Macri, con un promedio anual de u$s20.060 millones superando el de Cristina I de u$s17.534 millones y ampliamente el de Néstor de u$s3.450 millones.

Jorge Herrera, en su artículo de Ambito.com indica que "Es importante tener en cuenta el nivel del atesoramiento porque si bien los flujos anuales confunden, sobre todo, al comparar distintos gobiernos, es relevante el stock ya que se trata no solo de un potencial ahorro que puede transformarse en financiamiento genuino sino también puede jugar como un amortiguador tanto del consumo como de la inversión local como así lo hizo al inicio de varios planes de estabilización de los 70, 80 y 90, y que lamentablemente en la gestión Cambiemos aún no jugó. Sin duda la clave es la confianza."

¿Cuando hablamos de "fuga de capitales"?

“Fuga” en terminos de finanzas, hace referencia a las divisas (dólares) que a través de distintas operaciones (legales e ilegales) salen del sistema financiero y bancario del país; quedando por fuera de la economía nacional.

Hoy el dinero es fundamentalmente electrónico y se escapa más fácil de lo que creemos. En rigor, la fuga no necesariamente implica el traspaso de las fronteras nacionales. Existe fuga "puertas adentro". Básicamente, se trata de dólares que salen del circuito económico.

noticia

Fuente: La Nación. Fuga de capitales: ¿qué es y cómo nos afecta?



Fuente: Jorge Herrera, Ambito.com
noticia

Editorial
Eduardo Araujo Duffy

aviso aviso Araujo Duffy & Asociados Daniel Ardito Diseño Academia Kukkiwon Daniel Ardito Diseño