El tiempo - Tutiempo.net
PROVINCIA
Ley Impositiva Bonaerense
Tras dos semanas de negociaciones, los legisladores bonaerenses aprobaron la Ley Impositiva para el año 2020 que pretendía el gobernador Axel Kicillof.
noticia

La Cámara de Diputados recibió y convalidó el proyecto con las modicaciones efectuadas por la Cámara de Senadores provincial respecto a las partidas alcanzadas por los incrementos más altos del inmobiliario urbano, y reducciones en la alícuota a las actividades portuarias, entre otras.



Luego de la sanción de la norma, el gobernador, a través de una serie de tuits, indicó que no está de acuerdo con las modicaciones introducidas a la Ley Fiscal en el Senado pero que fueron admitidas porque era "fundamental" tener la norma.



Expuso que de ese modo la Provincia "recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen" y apuntó que "agregamos benecios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios". "En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modicaciones,con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos", remarcó.

Cuestionó que en el Impuesto Inmobiliario Urbano se haya establecido un descuento mayor por pago en una cuota "para el segmento de los más grandes propietarios" y se haya reducido la tasa de Ingresos Brutos "para los operadores de cable, para los importadores y exportadores".

"Todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados", subrayó, y consideró que fue "decisión política" de Cambiemos dado que "cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron".

noticia

La oposición dio quórum y el debate comenzó a las 14:30 con la presencia de todo el arco político



Principales modificaciones

Ingresos Brutos:

Reducción a 1,5% de la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen $ 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos). El proyecto oficial establecía 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos.

Se redujo al 3,5% la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables, del 4,5% de la iniciativa girada por Kicillof.

Se mantiene en 1,5% la alícuota del impuesto sobre la fabricación de medicamentos como en la ley anterior, se deja sin efecto la suba al 3,5% del proyecto del Ejecutivo provincial.

Automotor:

El aumento no podrá superar en un 55% lo pagado en 2019. cuando en el proyecto oficial el incremento podía llegar al 100%. Asimismo, los municipios recuperan íntegramente el cobro de las patentes de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Inmobiliario:

El proyecto establecía aumentos de hasta 75% para el 50% de las partidas (aproximadamente 2,6 millones de propiedades). En la ley sancionada se reduce al 10% de las partidas (unas 600.000 propiedades valuadas en más de $1,7 millón), con la posibilidad de abonar como máximo un 55% más que el año anterior por pago anual.

Se eleva el monto no imponible para micro pymes a $10.420.000 de $7,2 millones del proyecto oficial.

El beneficio por pago anual para todas las categorías y para la planta urbana y rural se aumentó del 20% al 25%.

Actividades portuarias:

Se redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $93 del proyecto) o descargada ($139 contra $278) y $23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).



Los puntos clave del proyecto

* Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

* Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

* Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

* Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

* Reducción del pago de Ingresos Brutos para las empresas cableoperadoras. El proyecto original proponía una suba del 2% al 4%, pero en la negociación con Juntos por el Cambio se redujo al 3%.

Fuente: Aires Buenos
noticia

Editorial
Eduardo Araujo Duffy

aviso aviso Araujo Duffy & Asociados Daniel Ardito Diseño Academia Kukkiwon Daniel Ardito Diseño