El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
El peor día del mercado del Petróleo jamás registrado.
El barril llegó a comercializarse a US$-37,63
El escenario es tremendo por el efecto del desplome en los precios del petróleo en las empresas de EE.UU.
noticia

La pandemia de coronavirus ha provocado que la demanda de petróleo disminuya tan rápidamente que el mundo se está quedando sin espacio para almacenar barriles. Al mismo tiempo, Rusia y Arabia Saudita inundaron el mundo con un exceso de oferta.



Ese doble “cisne negro” ha provocado el colapso de los precios del petróleo a niveles que hacen imposible que las compañías estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso ganen dinero .

El crudo estadounidense para entrega en mayo se volvió negativo este lunes, algo que nunca ha sucedido desde que los futuros del petróleo NYMEX comenzaron a cotizarse en 1983.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el mercado global, comenzó el día en torno a los US$18 y llegó a hundirse a los US$-37,63 entrada la tarde.

Cayó tan bajo que alcanzó lo que los analistas llaman "cotización en negativo": en otras palabras, que los productores pagaban para que los consumidores les hicieran el favor de llevarse los barriles.

Históricamente el dilema en EE.UU. era cómo lograr tener suficiente combustible almacenado para responder ante un potencial fallo en el suministro, ahora el problema resulta que es tanta la oferta que no se sabe qué hacer con ella.

La BBC , expone en un artículo publicado este lunes palabras de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, alertando el mes pasado que "En algún momento, muy pronto, es posible que la capacidad de almacenamiento de petróleo a nivel global alcance su límite".

noticia

Terreno negativo por primera vez: los precios cayeron debajo de US$ 0 mientras EE.UU. se queda sin espacio para almacenar los barriles de crudo. La gráfica muestra el precio del contrato de mayo del crudo ligero.



Mientras Rystad Energy, una consultora petrolera con sede en Oslo, estimó que el 76% del almacenamiento mundial ya estaba lleno y que era probable que el mundo se quedara sin lugares donde guardar su crudo este abril.

¿Cómo se llegó a este punto?

Jorge Piñón, experto en temas energéticos de la Universidad de Texas (EE.UU.), le explica a BBC Mundo que la crisis generada por la expansión del coronavirus solo hizo agravar la brecha entre la producción y el consumo de petróleo a nivel global.

La Oferta de Petróleo pasó a ser mayor que la Demanda.

De acuerdo con el experto, los desajustes caóticos entre la oferta y la demanda de petróleo habían comenzado a notarse incluso antes de la llegada del virus, producto de la propia desaceleración que habían reportado las economías de China e India, dos de los motores de la compra internacional de hidrocarburos.

Posteriormente, llego el Coronavirus, y la crisis llevó a detener prácticamente la economía global.

Cálculos de IHS Markit, una firma de investigación, indican que la demanda a nivel global durante el primer trimestre del año cayó en 3,8 millones de barriles por día (alrededor de 4% de los suministros mundiales) la peor desde la crisis financiera de 2008.

Esto sumado a la ofensiva de precios entre Rusia y Arabia Saudita (que también influyó en la caída de la cotización hace unas semanas) y luego de un acuerdo con México, la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron reducir en 10% la producción a partir de mayo, la mayor de la historia.



¿Cómo se continúa?

"El crudo por sí solo no tiene valor si no puede refinarse. De ahí la importancia de buscar dónde almacenarlo hasta que pueda ser procesado", considera Barsamian.

En circunstancias normales, el almacenamiento principal del crudo tiene lugar en los tanques que están en las refinerías o en los campos de producción. A su vez, están los "almacenamientos secundarios" que son las grandes terminales que se encuentran generalmente cerca del mar, donde se guardan los hidrocarburos que ya están listos para exportar.

Pero cuando la demanda cae, como ahora, y los espacios en tierra comienzan a llenarse, los grandes buques tanqueros se vuelven una especie de almacenamiento flotante.

noticia

Tanqueros, una alternativa costosa de almacenar el petróleo. GETTY IMAGES



Desde marzo pasado, algunas empresas productoras estadounidenses han comenzado a reunir sus barcos en un mismo sitio a esperar, lo que se denomina "granja de tanqueros".

"Muchas compañías optan por rentar estos tanqueros por un tiempo, los llenan de petróleo, lo lanzan a alta mar y lo estacionan hasta que encuentran un cliente", cuenta Barsamian, que se encarga precisamente de buscar un destino para este petróleo.

Sin embargo, afirma, el costo de mantenerlo en el mar puede ser hasta tres veces mayor que en tierra.

"Aunque el precio es mucho mayor hemos notado que ha vuelto a convertirse en una modalidad en las últimas semanas", señala.

Según datos de la firma Kpler, que monitorea buques petroleros en el mar a través de imágenes de satélite, el volumen de petróleo colocado en barcos para esperar mejores tiempos aumento un 25% en marzo.

En total, hasta finales del pasado mes, circulaban cerca de 10 millones de barriles de petróleo por las aguas del mundo, cerca del 10% del consumo diario mundial en tiempos normales.

¿Si se para la producción?

La OPEP+, comenzará un recorte de la producción, acordado, el 1 de mayo.

noticia

Pero EE.UU. no cortó la suya antes para evitar el resultado como el que sucedió este lunes.

Piñón aclara que esto no es posible dado que la reducción debe acordarse antes con los clientes y la OPEP, pero que también es un tema más complicado de lo que parece a nivel estructural.

"Una lección que siempre se da cuando se comienza a trabajar en temas de petróleo es que nunca se cierra un pozo. Haz lo que tengas que hacer, no importa el costo, no importa a cuánto lo tengas que vender, pero nunca cierres un yacimiento de petróleo", explica.

De acuerdo con el experto, cerrar un pozo para recortar la producción implica desafíos técnicos que pueden comprometer el propio yacimiento.

"Una vez que pierdes la presión original del reservorio que te da esa formación geológica, es extremadamente difícil recuperarla", señala.

Sucede que las empresas productoras son dependientes de los ingresos de la venta, por lo que deben de seguir vendiendo incluso aunque el precio caiga.

"No puede cerrar la producción, tienen que venderlo a cualquier precio", considera.

Estados Unidos cuenta con las mayores reservas estratégicas de petróleo del mundo y Trump había anunciado en marzo pasado el plan para llenarlas "a tope".

Contango

Según Barsamian en circunstancias de este tipo, muchas agencias o comerciantes compran petróleo a bajo precio para esperar a que suban y luego venderlo, en una operación que es conocida como contango.



Sin embargo, señala que esa jugada es incierta en estos tiempos, dado que no se sabe cuál -o cuándo- puede ser la salida para la actual crisis.

"Si quieres alquilar un buque grande para hacer contango, cuesta US$50.000 por día. Depende en general del tamaño y el tiempo que esté en alta mar, pero puede costarte hasta US$1,50 por barril. Es un precio muy elevado", señala.

Piñón, por su parte, ansioso por ver posibles soluciones en las próximas semanas, afirma que, "Nunca habíamos visto una situación así".

Fuente: Lioman Lima, BBC News Mundo - Aires Buenos
noticia

Editorial
Eduardo Araujo Duffy

aviso aviso Araujo Duffy & Asociados Daniel Ardito Diseño Academia Kukkiwon Daniel Ardito Diseño