El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
La Comisión Europea destina fondos por 750.000 millones de euros para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus
Este miércoles la Comisión Europea presentó la propuesta que se financiaría con una emisión de deuda sin precedentes por parte de la propia institución.
noticia

La Comisión Europea coordina una respuesta europea común a la pandemia de Covid-19 e indica que está actuando de forma decidida para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea.



Un plan de 750.000 millones de euros para la Recuperación de la UE tras la pandemia, con medio billón en transferencias para costear inversiones y reformas y 250.000 millones de euros adicionales en préstamos a las capitales, es la propuesta de la Comisión Europea .

Según fuentes europeas, España podría recibir hasta 77.324 millones de euros en transferencias y 63.122 en préstamos, para un total de 140.446 millones, el 11% del PIB nacional.



Italia dispondría 81.800 millones en subsidios y acceso a 90.900 adicionales en préstamos. Pero dado que posee un PBI mayor a España, y sus contribuciones también, el saldo neto de transferencias italianas sería de unos 26.000 millones.

El siguiente país con más transferencias es Polonia, con 37.693 millones. Luego, Alemania (28.806 millones), que sin embargo no tendría nada en préstamos y que al ser contribuyente neto más grande, de hecho, tiene cifras negativas mayúsculas al final del proceso.



Con esta decisión la Comisión dará prioridad a las medidas necesarias para relanzar la recuperación y la resiliencia de Europa.



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El plan de recuperación convierte el enorme desafío al que nos enfrentamos en una oportunidad, no solo mediante su apoyo a la recuperación sino también invirtiendo en nuestro futuro: el Pacto Verde Europeo y la digitalización darán impulso al empleo y el crecimiento, a la resiliencia de nuestras sociedades y a la salud de nuestro medio ambiente. Este es el momento de Europa. Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los retos a los que todos estamos haciendo frente. Con Next Generation EU, les damos una respuesta ambiciosa».



La Unión Europaea reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750 000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058.



Los fondos reunidos para Next Generation EU se invertirán en tres pilares:

1. Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas:

Un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 560 000 millones de euros ofrecerá apoyo financiero para inversiones y reformas, en particular relacionadas con las transiciones ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales, vinculándolas a las prioridades de la UE. Ese mecanismo quedará integrado en el Semestre Europeo. Estará dotado de un mecanismo de subvenciones de hasta 310 000 millones de euros y podrá facilitar hasta 250 000 millones de euros en préstamos. El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros pero se concentrará en los más afectados, y allí donde las necesidades de resiliencia sean mayores.
Un complemento de 55 000 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión entre el momento actual y 2022, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE, que se asignará en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil, y la prosperidad relativa de los Estados miembros.
Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 40 000 millones de euros, con el fin de asistir a los Estados miembros en la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática.
Un refuerzo de 15 000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que sirva de apoyo para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo y alcancen las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

2. Relanzar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas:

Un nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia movilizará recursos privados para apoyar urgentemente a empresas europeas viables de los sectores, las regiones y los países más afectados. Podrá funcionar desde 2020 y contará con un presupuesto de 31 000 millones de euros, con objeto de desbloquear 300 000 millones de euros en apoyo a la solvencia para las empresas de todos los sectores económicos y prepararlas para un futuro más limpio, digital y resiliente.
Aumentar la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa, hasta un nivel de 15 300 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión.
Un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas integrado en el seno de InvestEU, con el objetivo de atraer inversiones de hasta 150 000 millones de euros destinadas al impulso de la resiliencia de sectores estratégicos, en particular los vinculados a la transición ecológica y digital, y las cadenas de valor clave del mercado interior, gracias a una contribución de 15 000 millones de euros de Next Generation EU.



3. Aplicar las lecciones de la crisis:

Un nuevo programa de sanidad, EU4Health, que refuerce la seguridad sanitaria y nos prepare para futuras crisis en ese ámbito, con un presupuesto de 9 400 millones de euros.
Un refuerzo de 2 000 millones de euros para rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que se ampliará y se reforzará con objeto de habilitar a la Unión para prepararse frente a las crisis futuras y darles respuesta.
Un complemento de 94 400 millones de euros para Horizonte Europa, que se reforzará para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital.
Apoyo a los socios mundiales de Europa mediante 16 500 millones de euros adicionales para la acción exterior, incluida la ayuda humanitaria.
Otros programas de la UE se reforzarán para ajustar plenamente el futuro marco financiero plurianual a las necesidades de recuperación y las prioridades estratégicas. El refuerzo de otros instrumentos permitirá flexibilizar más el presupuesto de la UE y dotarlo de una mayor capacidad de respuesta.

Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo

La Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo adoptada el 26 de marzo de 2020 instaba a la Comisión Europea a diseñar una estrategia coordinada de salida, un plan de recuperación exhaustivo y una inversión sin precedentes que permitieran un funcionamiento normal de la sociedad y economías con un crecimiento sostenible, integrando, entre otros elementos, la transición ecológica y la transformación digital.

La UE ya ha iniciado una respuesta colectiva coordinada y potente para atenuar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Ha relajado los marcos tributario y de ayudas estatales para conceder a los Estados miembros margen de maniobra.



Fuente: ec.europa.eu - Aires Buenos