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MUNDO
Almacenamiento flotante provocado por debilitamiento del mercado del petróleo
Una segunda ola de almacenamiento flotante ocurre por una estancada recuperación económica mundial por la pandemia del coronavirus, que provoca una acumulación de suministros mundiales de petróleo, lo que empuja a los comerciantes, a reservar buques tanque para almacenar millones de barriles de crudo y combustibles refinados en el mar nuevamente.
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El uso de los llamados camiones cisterna de almacenamiento flotante se produce cuando el almacenamiento en tierra tradicional permanece cerca de su capacidad, ya que los suministros superan la demanda.



Trafigura ha enviado al menos cinco de los petroleros más grandes, cada uno con capacidad para almacenar 2 millones de barriles de petróleo, conocidos como grandes transportistas de crudo (VLCC), según fuentes comerciales y datos de envío.

Varios de los buques son de nueva construcción y deben almacenar gasoil y diésel, cuyos volúmenes sin vender son especialmente altos después de una modesta recuperación a mediados del verano.

La acumulación de inventarios se produce a pesar de que los principales productores de petróleo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, redujeron drásticamente la producción y las refinerías desaceleraron las operaciones en los últimos meses en respuesta a una caída sin precedentes en el consumo.

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Gráfico: Diferencial de seis meses de futuros de diésel de ICE



Otros grandes comerciantes, incluidos Vitol, Litasco y Glencore, también han reservado en los últimos días tanqueros de grandes dimensiones para almacenar diésel hasta por 90 días.

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Gráfico: Inventarios mundiales de petróleo



Los futuros del crudo Brent languidecen en torno a los 40 dólares el barril después de registrar su mayor caída semanal desde junio.

"El mercado está en baja bajista y el almacenamiento flotante está regresando nuevamente", dijo una fuente del mercado.

El diferencial entre el crudo Brent para entrega inmediata y el Lcoc1-lcoc7 a seis meses en el futuro ha ido disminuyendo de manera constante hacia los $ 3 cerca de mínimos vistos por última vez a fines de mayo.

"Las tarifas de flete son bajas y los diferenciales de Brent entre meses ahora son probablemente lo suficientemente amplios como para cubrir los costos de almacenamiento y el costo del efectivo", dijo un comerciante que vende petróleo crudo.



Los inventarios mundiales de petróleo se mantienen muy por encima del promedio si se analizan los últimos años. Aunque las existencias se han reducido a un ritmo de alrededor de 1,6 millones de barriles por día durante los últimos 30 días, todavía están unos 600 millones de barriles por encima de los niveles del año pasado, según Morgan Stanley.

Agrava el panorama sombrío, los márgenes débiles y las señales de una erosión en la demanda de China, cuyas compras récord de crudo en los meses de verano, cuando salió del bloqueo económico para recoger petróleo barato, mitigaron el daño de la demanda a nivel mundial.

El gigante petrolero saudita Aramco recortó drásticamente el precio de venta oficial (OSP) de octubre para su crudo árabe ligero insignia a Asia en 1,40 dólares el barril, con la esperanza de salvar el interés de compra.

La caída de los futuros del crudo siguió la caída de los precios físicos del crudo en todo el mundo, ya que los diferenciales de precios del Brent del Mar del Norte se mantuvieron en su nivel más bajo desde junio.



Fuente: Ron Bousso , Noah Browning , Dmitry Zhdannikov (Reuters)