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MUNDO
Las Big Tech, de acuerdo a lo determinado por la Cámara de Representantes de EEUU, ejercen un 'poder de monopolio'
Un panel de la Cámara de Representantes dijo este martes en un informe que las cuatro firmas de Big Tech son "monopolios" que abusan de su dominio del mercado y pidieron cambios radicales en las leyes antimonopolio y su aplicación.
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La investigación de 16 meses sobre Amazon, Apple, Google y Facebook descubrió que los gigantes tecnológicos tienen "poder de monopolio" en segmentos comerciales clave y han abusado de su dominio en el mercado.



En el informe de 450 páginas , el personal del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribió que existe "evidencia significativa" para demostrar que la conducta anticompetitiva de las empresas ha obstaculizado la innovación, reducido las opciones de los consumidores y debilitado la democracia.

Bajo la presidencia de David Cicilline, el subcomité antimonopolio recopiló más de 1 millón de documentos de las empresas y entrevistó a académicos, líderes empresariales e incluso a muchos de los rivales de Big Tech, incluidas algunas empresas de Fortune 500 preocupadas por el poder de los gigantes tecnológicos, dijo un abogado del subcomité.

"Estas firmas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas", dice el informe. "Nuestra economía y democracia están en juego".



El informe presenta varias recomendaciones para reducir el dominio de las empresas, que van desde la "separación estructural", obligando a empresas como Amazon a no competir en la misma plataforma que opera, hasta dar nuevas herramientas y financiación a las agencias de aplicación de la legislación antimonopolio.

Pero el informe del personal del Comité Judicial de la Cámara no logró obtener el respaldo de los miembros republicanos, lo que destaca una división partidista a pesar de las críticas generalizadas a los gigantes tecnológicos.



Al igual que los magnates de los ferrocarriles y los magnates de las telecomunicaciones de antaño, los gigantes tecnológicos de hoy en día han acumulado una enorme participación de mercado en palancas vitales del comercio: motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y servicios de redes sociales, según el informe.

Pero a diferencia de las industrias monopolísticas anteriores, dijo el abogado del subcomité, las empresas de tecnología han utilizado con éxito los datos que acumulan en un área de negocios para obtener enormes ventajas cuando se expanden a negocios relacionados.

Primeras respuesta de las Big Tech noticia

Foto: EPA. Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Jeff Bezos y Tim Cook



Google rechazó el informe del subcomité y muchas de sus recomendaciones como producto de quejas de rivales comerciales que buscaban oportunistamente una ventaja. "Competimos de manera justa en una industria altamente competitiva y de rápido movimiento", dijo Google en un comunicado. "No estamos de acuerdo con los informes de hoy, que presentan acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios".

En un comunicado, Facebook dijo que compite vigorosamente con "una amplia variedad de servicios" con muchos usuarios.

"Facebook es una historia de éxito estadounidense", dijo el portavoz Christopher Sgro. Añadió: "Instagram y WhatsApp han alcanzado nuevas alturas de éxito porque Facebook ha invertido miles de millones en esos negocios. Un panorama fuertemente competitivo existía en el momento de ambas adquisiciones y existe hoy. Los reguladores revisaron minuciosamente cada acuerdo y, con razón, no vieron ninguna razón para detenerlos en el momento".

Apple dijo en un comunicado que no estaba de acuerdo "con vehemencia" con el informe del subcomité, diciendo que no tiene una participación de mercado dominante con ninguno de sus segmentos comerciales.

"La competencia impulsa la innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple", dijo la compañía. "Trabajamos incansablemente para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y la privacidad en su núcleo, y continuaremos haciéndolo".

Amazon arremetió en una publicación de blog, describiendo "intervenciones equivocadas en el mercado libre" como "nociones marginales".

"Las grandes empresas no son dominantes por definición, y la presunción de que el éxito sólo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo es simplemente incorrecta", decía la publicación del blog . "Y, sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, esas falacias están en el centro de las discusiones regulatorias sobre las leyes antimonopolio".

El informe ahora se dirige a un marcado de subcomité, donde se espera que se lleve a cabo una votación para aprobar el informe final antes de que se presente cualquier propuesta legislativa.



Fuente: AFP - BBC - Aires Buenos