Las ventas en Supermercados y Centros comerciales disminuyeron, mientras que en Autoservicios Mayoristas se incrementaron
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo informó que las ventas a precios corrientes para febrero de 2021 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 92.965,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2021, sumaron un total de 22.324,9 millones de pesos, lo que representa un descenso de 5,8% respecto a febrero de 2020.
Por su parte, las ventas en Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 15.932,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31,5% respecto al mismo mes del año anterior. A precios constantes, representa un aumento de 2,4% respecto a febrero de 2020.
Supermercados
Las ventas de los supermercados en febrero de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 89.595.008 miles de pesos, lo que representa un 96,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 25,3% respecto a febrero de 2020.
Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.370.841 miles de pesos, lo que representa un 3,6% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 243,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas en efectivo ascendieron a 30.097.308 miles de pesos, lo que representa un 32,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 25,5% respecto a febrero de 2020. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 26.093.072 miles de pesos, lo que representa un 28,1% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 39,7% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 32.112.145 miles de pesos, lo que representa un 34,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2020 de 17,9%; por último las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 4.663.324 miles de pesos, lo que representa un 5,0% del total y muestra un aumento del 79,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas según grupos de artículos, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 49,9%; “Verdulería y frutería”, 43,2%; “Carnes”, 41,5% y “Bebidas”, 36,6%.
Autoservicios Mayoristas
Las ventas a precios corrientes para febrero de 2021 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 15.932,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2021, sumaron un total de 3.955,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2,4% respecto a febrero de 2020.
Las ventas totales en el salón de ventas ascendieron a 15.841.515 miles de pesos, lo que representa un 99,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 30,8% respecto a febrero de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por canales online sumaron 91.206 miles de pesos, lo que representa un 0,6% de las ventas totales y un incremento de 686,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales en efectivo ascendieron a 7.265.700 miles de pesos, lo que representa un 45,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 21,4% respecto a febrero de 2020; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 3.118.838 miles de pesos, lo que representa un 19,6% de las ventas totales y una variación positiva de 41,1% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 2.887.649 miles de pesos, lo que representa un 18,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2020 de 30,4%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 2.660.534 miles de pesos, lo que representa un 16,7% del total y un aumento del 55,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 168,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 75,3%; “Otros”, 51,7%; y “Bebidas”, 41,8%.
Centros de Compra
Las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2021 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 16.731,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6,0% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en febrero de 2021, alcanzaron un total de 3.989,7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 33,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 7.265.700 miles de pesos, lo que representa un 45,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 21,4% respecto a febrero de 2020; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 3.118.838 miles de pesos, lo que representa un 19,6% de las ventas totales y una variación positiva de 41,1% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 2.887.649 miles de pesos, lo que representa un 18,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2020 de 30,4%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 2.660.534 miles de pesos, lo que representa un 16,7% del total y un aumento del 55,5% respecto al mismo mes del año anterior.