El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
DNU 381/21: medidas de circulación dispuestas hasta el 25 de junio
El presidente Alberto Fernández había anticipado la prórroga de las medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio. Asimismo, alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse" y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

Sábado 12 de Junio 2021

noticia

Con la publicación en el Boletín Oficial, desde este sábado 12 de junio comenzó a regir el nuevo DNU, desde este sábado, donde se flexibilizarán las medidas sanitarias en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.



Desde este sábado Argentina las nuevas restricciones de circulación, en algunas ciudades, son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 381/21 plantea que, ante el leve descenso de la cantidad de infectados en el país, se prorroga el Decreto 287/2021, el cual estableció una serie de medidas que empezaron a regir por primera vez el 1 de mayo pasado.

De esta manera, se tendrá en cuenta para la implementación de las restricciones en cada zona la situación en la que se encuentre cada una de ellas, según la clasificación que elaboró el Poder Ejecutivo sobre la base del aumento de casos en últimos 14 días (razón), de la cantidad de infectados sobre el total de la población (incidencia) y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Siguiendo esos parámetros, los diferentes distritos son catalogados de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, o bien pueden pasar a estar en “Situación de Alarma”.

En rasgos generales, que regirán por igual para todo el territorio nacional, permanecerán prohibidas las reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

En las regiones de Riesgo Sanitario y Epidemiológico Medio (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) Razón: 0.8 a 1.2, y b) Incidencia: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 personas), será facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En tanto, en las zonas de Alto Riesgo Sanitario y Epidemiológico (de más de 40.000 habitantes – Indicadores: a) Razón: mayor a 1.20, y b) Incidencia: mayor a 150 c/ 100.000 personas), no se permitirán actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, ni la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Por otra parte, se prohíbe la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar).

Además, se estableció un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.



El presidente Alberto Fernández anunció que la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, es a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

Y agregó que: "Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos".

Provincia de Buenos Aires:

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció la "vacunación libre" para mayores de 60 años en la provincia, tal como se hizo en los últimos días para los de 70.

Esta medida dispone que los mayores de 60 años que aún no hayan sido vacunados pueden hacerlo sin necesidad de pedir turno, solamente acercándose a un centro vacunatorio.



Las clases presenciales en los distritos provinciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reanudarán el próximo miércoles 16 de junio, tras la interrupción dispuesta por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus a partir del 19 de abril pasado, anunció Axel Kicillof.

En cuanto al regreso a clases, Kicillof mencionó que dado que será en época de invierno, de bajas temperaturas, y con necesidad de calefaccionar los ambientes, se colocarán medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos.

También puntualizó: "Vamos a volver al esquema de antes de la suspensión, con protocolos, distanciamiento y acomodamientos de horarios", al tiempo que insistió en el que la iniciativa del Gobierno bonaerense cuenta con el respaldo de los gremios de docentes provinciales.

AMBA:

Las medidas que fueron compartidas con Ciudad de Buenos Aires:

• La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

• A partir del sábado 12 de junio los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.

• Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

En la ciudad, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso una flexibilización de las restricciones ante la pandemia de Covid-19, entre las que se destacan la ampliación del horario para circular y para los locales gastronómicos y la reapertura de cines y teatros al 30% de su capacidad.



Circulación: queda restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

Educación: se mantienen las clases presenciales en el nivel inicial, primaria y educación especial, mientras que todos los alumnos de secundaria pasan al sistema bimodal.

Vacaciones de invierno: se mantienen en la fecha original, del 19 al 30 de julio.

Comercios esenciales y no esenciales: podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.

Gastronomía: desde este sábado 12 de junio, los locales podrán abrir hasta las 23 al aire libre y continúa prohibida la atención en el interior.

Shoppings: a partir del lunes van a volver a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.

Cines y teatros: quedan habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

Reuniones sociales: están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Reabren los patios de juegos de las plazas. Se mantienen prohibidos los encuentros en los domicilios particulares y espacios cerrados.

Actividades deportivas: se permiten de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

Celebraciones religiosas: van a poder realizarse desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los templos.



Fuente: Aires Buenos