El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Bitcoin: El Salvador es el primer país en adoptarlo como moneda de curso legal
El Salvador aprobó el uso de la criptomoneda, a través de la Ley Bitcoin, que establece, en su artículo 7° que "todo agente económico acepte al bitcoin como forma de pago", permite que se paguen los impuestos y dispone que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares previas a la emisión de la ley podrán ser pagadas en bitcoin.

Lunes 14 de Junio de 2021

noticia

Foto: Getty images

La financiera estadounidense J.P. Morgan asegura que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador traerá "pocos beneficios" y pondrá en riesgo la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un crédito por hasta $1,300 millones.



El Salvador, que comenzó a usar el dólar estadounidense como moneda hace más de 20 años, se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar una legislación que permite el uso de Bitcoin en cualquier transacción.

El presidente Nayib Bukele dice que el punto es contrarrestar el hecho de que relativamente pocos ciudadanos tienen cuentas bancarias y reducir el costo de enviar remesas o dinero que los trabajadores envían a sus familias en El Salvador desde otros países.



Observadores se preguntan si está en marcha un movimiento más grande: reemplazar una moneda convencional - el dólar, el titán del comercio y las finanzas globales - a escala nacional y luego más allá.

La respuesta, al menos para Julian Sawyer, director ejecutivo de Bitstamp , uno de los intercambios de cifrado más antiguos del mundo, aún no está del todo.

"Ha habido muchas personas que se han sentado en el mundo de las criptomonedas que han dicho: 'Oh, las criptomonedas se apoderarán del mundo y los bancos tradicionales y los bancos centrales desaparecerán'", dijo en una entrevista telefónica desde Londres. . "Eso no va a suceder."

Si bien la tecnología en sí puede usarse cada vez más en los servicios financieros, como el envío de dinero a través de las fronteras, Sawyer dijo que Bitcoin es todavía demasiado volátil para reemplazar completamente al dólar, aunque puede convertirse en parte de la mezcla.

“¿Seguirá existiendo el dólar? Sí”, dijo. “¿Seguirán existiendo Visa y Mastercard? Absolutamente. Será simplemente que tendremos alternativas para usar plástico, papel, monedas o cheques”.

El presidente del banco central de El Salvador también dijo en la televisión estatal que Bitcoin no reemplazaría al dólar en la nación.



El dólar es estable, especialmente en comparación con los explosivos movimientos de precios de Bitcoin. Y mientras que el dólar generalmente fluctúa por razones mundanas, las criptomonedas pueden verse influenciadas por tweets, memes y Elon Musk, lo que no es muy adecuado para una moneda nacional o global.

Bitcoin en El Salvador

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en autorizar oficialmente el bitcóin como moneda de curso legal.

El Diario Oficial publicó el 9 de junio de 2021 la Ley Bitcóin aprobada el 8 de junio por la Asamblea Legislativa oficialista, por lo que se espera que su vigencia inicie el 7 de septiembre de 2021.

La ley de El Salvador significa que el bitcoin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

El presidente, Nayib Bukele, expresó que una de las principales ventajas es que, gracias a las transacciones de bitcoin, la población podría ahorrarse las comisiones de intermediarios en las remesas que reciben del extranjero y que pueden ascender a hasta un 30% del dinero enviado.

Las remesas son un sustento vital de la economía salvadoreña, al suponer cerca del 16% de su Producto Interno Bruto (PIB). Pese a la pandemia, el año pasado el país recibió casi US$6.000 millones de sus emigrantes, de los que unos 2,5 millones viven en EE.UU.

Problemas legales y económicos

El presidente destacó también que en torno al 70% de la población no tiene cuenta bancaria y trabaja en la economía informal, por lo que las criptomonedas podrían mejorar su inclusión financiera.



Un reporte elaborado por el banco de inversiones JP Morgan señala que no identifica beneficios económicos concretos para El Salvador la reciente aprobación de la ley que declara al bitcóin como moneda de curso legal y agrega que el argumento del Gobierno de que generará ganancias e inversiones en el empleo a corto plazo “parece descabellado”.

Eso no significa que otros países no verán a El Salvador como un caso de prueba de lo que puede suceder, especialmente aquellos que se benefician de los flujos de remesas o tienen bancos centrales que ya están investigando o probando sus propias criptomonedas.

Otras economías dolarizadas, como las de El Salvador, que se basan en el dólar, también son candidatas a adoptar oficialmente Bitcoin y ser menos dependientes de las políticas de la Reserva Federal y de Estados Unidos.

“Potencialmente brinda la capacidad de no estar tan en deuda con el dólar a largo plazo y ser más independiente del sistema financiero existente”, dijo Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies. "Una vez que veas que un país va por ese camino, no me sorprendería ver más".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de El Salvador de hacer del bitcoin una moneda legal paralela.



«La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso», dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa.

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades», añadió.

Mientras, se perfila una regulación “conservadora”, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por los reguladores de los principales centros financieros del mundo, propone un enfoque doble en los requisitos de capital para criptoactivos de los bancos en su primera regla a medida para el sector.

Un documento de consulta emitido por el comité de Basilea, dijo que si bien las exposiciones bancarias a los criptoactivos son limitadas, su crecimiento continuo podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial por fraude, ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo si no se introducen requisitos de capital.

Bitcoin y otras criptomonedas actualmente tienen un valor de alrededor de US$ 1,6 billones a nivel mundial, lo que aún es pequeño en comparación con las tenencias bancarias de préstamos, derivados y otros activos importantes.

Las reglas de Basilea requieren que los bancos asignen «ponderaciones de riesgo» a diferentes tipos de activos en sus libros, y que se sumen para determinar los requisitos generales de capital.

Fuente: Bloomberg - BBC - La Prensa Gráfica - Aires Buenos