El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
Una familia necesitó $64.445 para no ser pobre en mayo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostro que durante mayo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2021 fue de 2,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,4%.

Viernes 18 de Junio 2021

noticia

Por su parte, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 53,4% y 49,6%, respectivamente.



El informe del Indec expone que la canasta básica total aumentó una familia necesitó $64.445 para no ser pobre en mayo. La variación del índice en los últimos doce meses para la canasta total fue del 49,6%, mientras que la variación general de los precios IPC, fue del 48,8 por ciento.

noticia

El Indec, determina la canasta básica alimentaria (CBA) tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Según estima el informe, para un hogar de 3 integrantes Compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, estimó que para cubrir la Canasta básica alimentaria se necesitó $21.832, mientras que para cubrir la Canasta básica total $ 51.306.

noticia

Por su parte, para un hogar de 5 integrantes, compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, estimó que para cubrir la Canasta básica alimentaria se necesitó $ 28.843, mientras que para cubrir la Canasta básica total $ 67.782.

La canasta básica alimentaria -que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad- es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

noticia

Mientras que la canasta básica total, que incluye la canasta básica alimentaria más otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Fuente: Indec - Aires Buenos