El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Posiciones en el MERcado COmún del SUR
En la cumbre de Jefes de Estado encabezada por el presidente Alberto Fernández, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realzada este jueves 8 de julio, continuaron los contrapuntos por los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común.

Viernes 9 de Julio de 2021

noticia

Foto: Getty images

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que en fases posteriores, incorporó a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión.



El presidente Alberto Fernández sostuvo que para el país "el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso" y que con ese espíritu "la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo".



El Mercosur sigue sin superar las diferencias sobre la velocidad de los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común volvieron a ser los temas centrales de la cumbre de presidente del Mercosur, en la que abundaron los contrapuntos entre los jefes de Estado luego de que Uruguay anunciara ayer la decisión de comenzar a negociar de manera directa con terceros países.

A la tradicional Cumbre de Jefes de Estado, en la que la Argentina traspasó a Brasil la presidencia pro témpore del bloque, se llegó tras largos debates encarados desde el lunes pasado por ministros, equipos negociadores y cancilleres sin que se pudieran alcanzar consensos ni avances en las diferencias existentes entre los países miembros.



Uruguay, este miércoles, dio su postura a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay de comenzar a negociar acuerdos bilaterales con terceros países o bloques por fuera del acuerdo con los socios regionales, marcó el clima previo que se terminó de reflejar en el encuentro presidencial.

Este Jueves, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró durante la cumbre del Mercosur que "pretende avanzar en acuerdos con otros países" y aseguró que eso no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso.



"Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur", dijo el mandatario durante el encuentro llevado a cabo de manera virtual.

"El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el covid, y el final del mismo, va a hacer que estas negociaciones se disparen", dijo Lacalle Pou.

Por otra parte, el presidente subrayó que comparte las palabras de su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre un Mercosur "más productivista".



Finalmente, apuntó que Uruguay tiene "vocación aperturista" y que el bloque "debe seguir avanzando con la Unión Europea".

El encuentro virtual estuvo marcado por la fricción entre las partes y una transmisión fragmentada, Brasil y Argentina dejaron claras sus diferencias en cuanto a la reducción del TEC (Arancel Externo Común) y la flexibilidad de las reglas comerciales del Mercosur.

Brasil y Uruguay defienden una reducción radical del arancel, mientras que Argentina prefiere una reducción gradual y menor, evitando aplicarla al sector industrial, al menos hasta enero. Brasil insiste en que el bloque ya no se guíe por "cuestiones ideológicas".



Argentina también se opone a la propuesta lanzada por Uruguay, que cuenta con el apoyo de otros países, de que los miembros del Mercosur sean liberados para negociar acuerdos comerciales de forma independiente.

Otro punto de fricción entre los participantes es la necesidad de que cualquier cambio al acuerdo se realice por consenso.

Brasil asume ahora la presidencia pro tempore del bloque.



En su discurso, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que durante los últimos seis meses donde fue presidido por Argentina, "no se avanzó en la modernización" del Mercosur. "Necesitamos cerrar acuerdos comerciales pendientes y trabajar para reducir tarifas y otros obstáculos entre nosotros y el mundo. Queremos nuestras economías más integradas al mundo, empresas más competitivas, trabajadores más productivos y consumidores más satisfechos. El Mercosur necesita mostrar su valor con entrega de resultados a la población", afirmó.

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, llamó a su pares del Mercosur a no retroceder en el proceso de integración y que el bloque sirva como plataforma para apuntalar la recuperación económica de la región.



“Estamos obligados a alcanzar esos consensos, haciendo a un lado las diferencias para que los valores comunes salgan fortalecidos en un marco de convivencia democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, sin defraudar la confianza que nuestros conciudadanos nos han depositado. Aunemos esfuerzos para concretar posiciones y adoptar decisiones firmes que nos permitan seguir avanzando unidos”, reforzó finalmente.

Fuente: Aires Buenos