El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
En mayo, la utilización de la capacidad instalada fue del 61,5%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo informó que el incremento interanual fue del 30%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 46,4%.

Jueves 15 de Julio 2021

noticia

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.



Según el Informe del Indec muestra que, respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, en la metalmecánica excepto automotores y en la industria automotriz.

noticia

En cuanto a los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (75,4%), industrias metálicas básicas (74,4%), papel y cartón (74,0%), sustancias y productos químicos (71,7%) y productos minerales no metálicos (68,9%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (52,3%), productos del tabaco (52,3%), productos de caucho y plástico (50,5%), edición e impresión (50,2%), metalmecánica excepto automotores (49,8%) y la industria automotriz (44,6%).

En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa un incremento interanual de 101,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

El bloque de la metalmecánica excepto automotores exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8%, superior al registrado en mayo del año anterior (31,7%), que se vincula principalmente con el crecimiento de la fabricación de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.

Por su parte, la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,6%, superior al de mayo de 2020 (6,2%). Cabe recordar que durante mayo de 2020 las terminales automotrices comenzaron a realizar ciertas actividades –luego de haber estado durante abril del año pasado sin actividad productiva–, pero la puesta en marcha de su pleno funcionamiento se dio paulatinamente en los meses siguientes.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,7%, superior al de mayo de 2020 (63,0%). El aumento se relaciona con mayores niveles elaborados de productos químicos básicos, materias primas plásticas y gases industriales.

En cuanto a los productos minerales no metálicos, los mismos evidencian un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9%, superior al del mismo mes de 2020 (38,5%), como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de cemento, ladrillos y placas de yeso.

La refinación del petróleo revela un nivel de utilización de la capacidad instalada de 75,4%, superior al de mayo de 2020 (57,0%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

noticia

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en mayo del corriente año un incremento de 54,4% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presenta un aumento de 20,6% para la misma comparación.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,5%, superior al registrado en mayo de 2020 (36,4%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de neumáticos y manufacturas de plástico.

Fuente: Indec - Aires Buenos