El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
La producción Industrial de las Pymes continuó con su proceso de recuperación en junio
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que en junio de 2021, la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.

Lunes 26 de Julio 2021

noticia

Si bien, la percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis, el dato positivo es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses.



El Comunicado de prensa de la CAME muestra que, si bien en junio siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, en el acumulado del primer semestre la industria pyme está 5,2% abajo en relación a los niveles de 2019.

noticia

Fuente: CAME



La Confederación mencionó la preocupante situación por los casos de Covid en el personal, que siguió complicando la actividad. Asimismo indicó que continuaron algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, se observa que en junio de 2021, frente a mayo 2021, creció un 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).

En cuanto al IPIP en relación a junio de 2020, se visualiza un aumento en la producción del 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).

noticia

Fuente: CAME



Cuando la comparación se realiza frente a junio de 2019, se ve que la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no.

En cuanto al IPIP del primer semestre del año, la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.

noticia

Fuente: CAME



“En junio 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más”, indicó el comunicado de prensa. Todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual.

En cuanto al uso de la capacidad instalada en las industrias pymes, operaron con un 67,7%, 0,3 puntos por encima de mayo, unos 14,8 puntos arriba de junio 2020, y 9,4 puntos mayor a junio 2019.

noticia

Fuente: CAME





Expectativas

El Comunicado de Prensa de la CAME expone que en junio, el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa.

Con respecto a las intenciones de inversión para los próximos seis meses, el 27% de las industrias encuestadas tiene planes ya definidos, y otro 16,9% lo está evaluando. Las inversiones se orientan principalmente a la incorporación de maquinaria nueva, o mejoras de procesos de la empresa, con fuerte tendencia hacia la digitalización.

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria pyme. Para su cálculo se toman como variables: la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Fuente: Came - Aires Buenos