El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Se proyecta que la economía mundial crezca 6,0% en 2021 y 4,9% en 2022
El Fondo Monetario Internacional indicó que las perspectivas económicas de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, desde las proyecciones en la edición de abril de 2021 (informe WEO, por sus siglas en inglés).

Miércoles 28 de Julio de 2021

noticia

El Organismo Internacional muestra que el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de COVID.



El Informe WEO del FMI proyecta que la economía mundial crezca 6% en 2021 y 4,9% en 2022, aunque expone que la recuperación será desigual entre las regiones, según el acceso a las vacunas.

noticia

Fuente: FMI



Sin embargo, la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países.

Las revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo. El aumento de 0,5 puntos porcentuales para 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo.



Se evidencian presiones sobre los precios que reflejan en gran parte la inusual evolución relacionada con la pandemia y los desajustes transitorios entre la oferta y la demanda. Esto prevé que la inflación regrese a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022 una vez que estas perturbaciones vayan quedando reflejadas en los precios, pero persiste una gran incertidumbre.

Similar es la expectativa para algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos.

El organismo en el análisis difundido sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, indica que los bancos centrales deberían en general examinar detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación y evitar un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios. Una comunicación clara por parte de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será fundamental para conformar las expectativas de inflación y salvaguardarse de un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras.

El FMI expone que “un ritmo de vacunación más lento de lo previsto permitiría que el virus mutara aún más. Las condiciones financieras podrían endurecerse rápidamente, por ejemplo, por efecto de una revaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentaran más rápidamente de lo previsto. Un doble golpe a las economías emergentes y en desarrollo por el empeoramiento de la dinámica de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afectaría gravemente su recuperación y podría reducir el crecimiento mundial por debajo de este escenario base de las perspectivas”.

Y resalta que “La aplicación de políticas concertadas y bien orientadas puede ser lo que marque la diferencia entre un futuro de recuperaciones duraderas para todas las economías o uno con brechas cada vez más profundas, ahora que muchas de ellas luchan contra la crisis sanitaria mientras unas pocas ven como su situación se normaliza, aunque con la amenaza constante de que se produzcan nuevos brotes”.



Para China la estimación es de 8,1% este año (0,3 puntos menos que en abril), y 5,7% (+0,1) el próximo; Rusia, 4,4% (+0,6) y 3,1% (-0,7); Latinoamérica y el Caribe, 5,8% (+1,2) y 3,2% (+0,1); y dentro de la región, Brasil, 5,3% (+1,6) y 1,9% (-0,7); y México, 6,3% (+1,3) y 4,2% (+1,2).

Argentina

El FMI estima que la Argentina crecerá 6,4%: más que la media regional y mundial.

El organismo (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021, del 5,8% estimado en abril de este año al 6,4% reflejado en su nuevo análisis sobre la economía mundial, donde las proyecciones a nivel mundial son de 6% para este año y de 4,9% para el próximo.



"Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina", señaló esta mañana la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

Fuente: FMI - Aires Buenos