El tiempo - Tutiempo.net
MUNDO
Pandora Papers, exponen fortunas escondidas de líderes mundiales
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, revela en 12 millones de documentos cómo se mueve el dinero oculto “…de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos, funcionarios públicos y una extensa lista global que incluye además fugitivos, celebridades, entre otros”, indicaron.

Lunes 4 de octubre de 2021

noticia

Los Pandora Papers han descubierto cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.



Los 11,9 millones de registros de los Pandora Papers llegaron de 14 empresas de servicios extraterritoriales diferentes en una mezcla de archivos y formatos.

Los 2,94 terabytes de datos recolectados expone los secretos extraterritoriales de las élites ricas de más de 200 países y territorios. Son personas que utilizan los paraísos fiscales y secretos para comprar propiedades y ocultar activos; muchos evitan impuestos y cosas peores.

Documentos de Pandora, “incluyen más de 330 políticos y 130 multimillonarios de Forbes, así como celebridades, estafadores, traficantes de drogas, miembros de la familia real y líderes de grupos religiosos de todo el mundo”.

noticia

La ICIJ, El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pasó más de un año estructurando, investigando y analizando los más de 11,9 millones de registros de la filtración de Pandora Papers. La tarea involucró tres elementos principales: periodistas, tecnología y tiempo.

La Investigación

En la investigación de Pandora Papers participaron más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

Se basa en una filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios extraterritoriales que brindan servicios profesionales a personas y corporaciones adineradas que buscan incorporar compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos. Las entidades permiten a los propietarios ocultar sus identidades al público y, a veces, a los reguladores.

Los registros incluyen una cantidad sin precedentes de información sobre los denominados beneficiarios reales de entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del Sur y otras jurisdicciones de secreto.

Además de los ricos, los famosos y los infames, los expuestos por la filtración incluyen a personas que no representan un interés público y que no aparecen en nuestros informes, como propietarios de pequeñas empresas, médicos y otros, generalmente ricos, personas alejadas de la atención pública.

Si bien algunos de los archivos datan de la década de 1970, la mayoría de los revisados por el ICIJ se crearon entre 1996 y 2020. Abarcan una amplia gama de materias: la creación de sociedades pantalla, fundaciones y fideicomisos; el uso de dichas entidades para comprar bienes raíces, yates, jets y seguros de vida; su uso para realizar inversiones y mover dinero entre cuentas bancarias; planificación patrimonial y otros asuntos relacionados con la herencia; y la elusión de impuestos a través de complejos esquemas financieros. Algunos documentos están vinculados a delitos financieros, incluido el blanqueo de capitales.

Involucrados

En los Pandora Papers aparecen más de 330 políticos expuestos por la filtración de más de 90 países y territorios, que utilizaron entidades en jurisdicciones secretas para comprar bienes raíces, mantener dinero en fideicomiso, poseer otras empresas y otros activos, a veces de forma anónima.



Una gran proporción de los beneficiarios reales que aparecen en los datos son de América Latina. Más de 90 de los más de 330 políticos y funcionarios públicos incluidos en los datos son de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela se encuentran entre los países con la mayor representación de beneficiarios finales. En los datos filtrados, Alcogal, con sede en Panamá, tiene el grupo más grande de clientes latinoamericanos.

La investigación también revela cómo los bancos y los bufetes de abogados trabajan en estrecha colaboración con los proveedores de servicios extraterritoriales para diseñar estructuras corporativas complejas. Los archivos muestran que los proveedores no siempre conocen a sus clientes, a pesar de su obligación legal de tener cuidado de no hacer negocios con personas que participan en tratos cuestionables.

noticia

La filtración permitió espiar sobre el complejo mundo compuesto por abogados, intermediarios y brokers que operan en el corazón de la industria offshore. En total, la nueva filtración exhibe a los dueños reales de más de 29.000 sociedades offshore. Estos beneficiarios finales vienen de más de 200 países; los más numerosos son de Rusia, Reino Unido, Argentina, China y Brasil.

noticia

Por lo menos 11,3 billones de dólares están ocultos en el mundo offshore, según un estudio publicado en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Debido a la complejidad y el nivel de secretismo, resulta imposible saber cuántos de esos recursos están ahí por evasión de impuestos u otros delitos, y cuántos han sido reportados ante las autoridades tributarias.

La investigación Pandora Papers es incluso más grande y más global que la investigación emblemática Panamá Papers de ICIJ, que sacudió el mundo en 2016 y desembocó en operativos policiales, en la aprobación de nuevas leyes en decenas de países, y provocó la caída de primeros ministros en Islandia y en Pakistán.

Mandatarios Latinoamérica



Fuente: ICIJ - Aires Buenos