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Argentina
Mantecol regresa a la empresa que lo creó
Georgalos recuperó Mantecol, la marca había sido vendida en 2001. La firma argentina también adquirió las clásicas golosinas Palitos de la Selva, Lengüetazo, los chicles Bazooka y Jirafa.

Domingo 10 de Julio de 2022

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El viernes 8 de julio será un día que quedará en la historia para la familia Georgalos, después de esperar 21 años, pudieron recuperar la marca Mantecol creada por el fundador de la empresa Miguel Georgalos. La compañía hoy es comandada por la tercera generación y conducida por su nieto Miguel Zonnaras.



El viernes 8 de julio, las empresas Georgalos y Mondelez anunciaron la firma de un acuerdo por el cual una de las marcas de golosinas más clásicas del mercado local vuelve a manos argentinas.



Además, Georgalos compró la planta de Victoria, en San Fernando, provincia de Buenos Aires y absorberá a sus 600 trabajadores y mantienen todas las condiciones laborales.

Para dimensionar el tamaño de la operación, la empresa Georgalos con 83 años de historia tiene un plantel de 1.000 trabajadores y ahora pasará a tener 1.600. Las principales marcas de la empresa argentina son Flynn Paf, turrón Namur, las barritas de Flow cereal, Full maní, Toddy, Zucoa, Sin azúcares, entre otras.



En marzo de este año, Georgalos anunció que debutó en el mercado de capitales argentino tras finalizar con éxito su primera colocación de Obligaciones Negociables. Realizó una colocación de USD 3.229.080 (dollar-linked) a una tasa del 0%, a 36 meses de plazo y con una sobresuscripción de más de dos veces el monto máximo de la emisión.

En la actualidad el 85% del capital accionario de Georgalos sigue en manos de la familia fundadora.

La empresa adquirió también marcas como Bazooka, Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa. Si bien los chiclets Bazooka fueron creados en Estados Unidos en 1947, en 1958 llegaron al país de la mano de Stani.



Historia de Georgalos

Mantecol fue creada por Miguel Georgalos en 1940 en su casa de Floresta. Cuentan que una vecina fue quien dio la idea del nombre.

Georgalos construyó su poder gracias a la receta del halvá, pero para poder replicarlo en la Argentina tuvo que reemplazar los ingredientes originales por pasta de maní. El éxito de este producto les permitió crecer, y pese al mal momento vivido en 2001, tienen seis plantas en La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y San Luis.

Georgalos factura 10.000 millones de pesos en bruto. Su cadena de valor comienza con la producción de maní en Córdoba que se exporta a los cinco continentes. La cartera de productos también cruzó la frontera y cada vez llega a más países.

En 2008, esta empresa familiar argentina pudo sacar un producto similar a Mantecol para poder hacerle frente a su competidor y lanzó Nucrem que hoy retiene el 20% del mercado.

Fuente: BAENegocios - Aires Buenos