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LA PLATA
A 10 años de la trágica inundación en La Plata
Se cumplen diez años de la inundación que devastó a la ciudad.

Domingo 2 de Abril de 2023

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El Municipio dispuso, para optimizar la gestión del riesgo en la Ciudad, el COEM 365, un centro integral cuyo objetivo es abordar situaciones de crisis climática y poner en marcha los correspondientes planes de contingencia, que se sitúa en avenida 532 y 119 y desde allí se controla el comportamiento del tiempo, además de disponerse y organizarse todos los recursos necesarios para actuar en casos de emergencia hidrometeorológica.



La lluvia extraordinaria del 2 de abril de 2013 hizo que se convirtiera en una tragedia con al menos 89 muertes constatadas oficialmente y pérdidas materiales superiores a los 6000 millones de pesos.

Situación actual

La Municipalidad de La Plata creó el COEM 365, un centro integral cuyo objetivo es abordar situaciones de crisis climática y poner en marcha los correspondientes planes de contingencia.



El establecimiento se sitúa en avenida 532 y 119 y desde allí se controla el comportamiento del tiempo, además de disponerse y organizarse todos los recursos necesarios para actuar en casos de emergencia hidrometeorológica.

La base operativa concentra el funcionamiento de las áreas municipales de Protección Civil, Atención al Vecino, Servicio de Atención Médica en Emergencias (SAME) y monitoreo hidrometeorológico.

Asimismo, mantiene comunicación directa con Bomberos, Cruz Roja y Policía, y es el punto de encuentro del Comité de Emergencia Municipal (COEM), a cargo de Marcelo Leguizamón, para analizar situaciones y poner en marcha acciones de asistencia.

El centro está preparado para estar cerca de los vecinos, recibiendo sus llamados a las líneas 103 de Protección Civil, 147 de Atención al Vecino y 107 del SAME, y para ejecutar las tareas de asistencia inmediatas con móviles, gomones y motos de agua.

Del mismo modo, cuenta con un video wall desde donde se vigila minuto a minuto la situación climática y con un sistema de alarma inteligente para localizar a los integrantes del comité ante alertas amarillas o rojas.

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Tragedia del 2 de abril de 2013

Los 392 milímetros de agua caídos el 2 y 3 de abril de 2013 en La Plata constituyen la peor catástrofe hidrometeorológica en la historia de las ciudades argentinas.

Estudios oficiales indicaron que algunos puntos de la ciudad el nivel del agua alcanzó 2,40 metros de altura.

Por otra parte, cerca del 70% de las muertes contabilizadas correspondieron a personas de más de 65 años, mientras que el 35% de los decesos se concentraron en el barrio de La Loma.

A poco de la inundación empezaron a revelarse irregularidades severas hasta ese momento desconocidas. Se supo que las obras de adecuación del Arroyo del Gato estaban proyectadas y presupuestadas desde hacía tres años, pero la definición de otras prioridades y la falta de fondos habían impedido su concreción; se conocieron advertencias de la Suprema Corte de Justicia al Ejecutivo provincial sobre la posibilidad de un colapso de la ciudad.

Trascendió, asimismo, que no se habían usado los fondos asignados para sostener el funcionamiento del COEM encargado de “generar una respuesta organizada de todas las áreas del Estado municipal” ante una contingencia climática u otro tipo de catástrofes.

Por si todo eso fuera poco, en la Autoridad del Agua bonaerense se reconoció que el Comité de la Cuenca Hídrica Vertiente Río de La Plata Intermedia, integrado por los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, creado en mayo de 2008 con el fin de proyectar e impulsar la realización de las obras para prever y enfrentar eventuales inundaciones y establecer un plan de conducción integral del agua en la región del Gran La Plata, nunca se había constituido a causa de desavenencias entre los jefes comunales.

Finalmente, en un trabajo encomendado a la Facultad de Ingeniería de la UNLP por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a pedido de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se cuestionó la falta de una “planificación integrada” para afrontar semejante tormenta. En el informe realizado por el Departamento de Hidráulica de esa facultad se recordó que “la región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente”, en relación a graves precedentes acaecidos en 2002 y 2008 y, finalmente, señaló el déficit de las acciones de mitigación desplegadas, a las que calificó como “tardías, caóticas e insuficientes”. Se consignaron como conclusión tres graves deficiencias: falta de información a la ciudadanía, inexistencia de una alerta meteorológica por tormentas severas, y descoordinación e insuficiencia en las acciones de repuesta.

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La tragedia tuvo numerosas derivaciones judiciales.

A poco de cumplirse un año de la tragedia, el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, determinó que la inundación había dejado 89 muertos; también detectó severas irregularidades en la operatoria de la morgue, así como en la nómina de fallecimientos inscriptos en el Registro Provincial de las Personas. No obstante, el número de fallecidos sigue siendo cuestionado desde diversas organizaciones civiles, entre ellas las que agrupan a los familiares de las víctimas.

En paralelo, avanzaron en el fuero penal otras causas. El 6 de marzo de 2019 la titular del juzgado correccional N°4, Claudia Grecco, condenó al exjefe de Defensa Civil de La Plata Sergio Ariel Lezana a pagar una multa de 12.500 pesos y le aplicó una inhabilitación por un año para ocupar cargos por incumplir con los deberes de su cargo.

También estuvo procesado el titular de Defensa Civil bonaerense, Miguel Ángel De Lorenzo, pero falleció semanas antes del juicio.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Jorge Paolini, a cargo de la Unidad Funcional (UFI) de Delitos Complejos, hoy desactivada, quien decidió unificar todas las causas en una, que involucró originalmente al gobernador Daniel Scioli y sus ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía; Seguridad, Ricardo Casal, y Salud, Alejandro Collia; así como al intendente Pablo Bruera y los miembros de su gabinete Enrique Sette y Santiago Martorelli.

Familiares de víctimas y asambleístas impulsaron un juicio político que no prosperó contra el fiscal Paolini por considerar que su tarea fue negligente y que actuó con parcialidad en beneficio de funcionarios públicos de alto rango.

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Transcurridos diez años desde la inundación, el dolor persiste.

Grupos de vecinos inundados organizados desarrollan numerosas actividades conmemorativas.

El Municipio promovió la declaración del 2 de abril como “Día de la Solidaridad Platense” a partir de una ordenanza presentada por el Ejecutivo municipal con el fin de reconocer y recordar la convocatoria espontánea de los ciudadanos para colaborar con los más afectados.

Más de la mitad de los habitantes del distrito se encuentran asentados en zonas de alto riesgo si se repitiera una lluvia como la de 2013.

Fuente: Pablo Morosi LA NACION - Aires Buenos