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MUNDO
Las ventas globales de autos eléctricos alcanzarán otro récord en 2023
La industria automotriz mundial está experimentando un cambio radical, con implicaciones para el sector energético, ya que la electrificación evitará la necesidad de 5 millones de barriles de petróleo por día para 2030.

Miércoles 23 de Agosto de 2023



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Se espera que el 2023 cierre con un total de ventas de 13,9 millones de vehículos, cuando en 2019 se vendieron sólo 2,2 millones. La mitad del mercado está acaparado por China.



La nueva edición de Global Electric Vehicle Outlook anual de la IEA muestra que se vendieron más de 10 millones de autos eléctricos en todo el mundo en 2022 y que se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a casi 14 millones.

Este crecimiento explosivo significa que la participación de los automóviles eléctricos en el mercado general de automóviles ha aumentado de alrededor del 4 % en 2020 al 14 % en 2022 y se espera que aumente aún más hasta el 18 % este año, según las últimas proyecciones de la AIE.

El mercado de vehículos eléctricos, integrado por automóviles, buses y camiones, alcanzará en 2023 un total de ventas de 13,9 millones en todo el planeta, con lo que el parqué a nivel global ascenderá a poco más de 26 millones de unidades, de las que más de la mitad está en China.



Las proyecciones corresponden a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que destacó el "crecimiento exponencial" del sector, integrado tanto por automotores 100% eléctricos como por híbridos e híbridos enchufables, incentivado tanto por "políticas nacionales" en línea con la lucha contra el cambio climático, como por el aumento del precio del petróleo, que tornó más económica la opción de los autos alternativos.

"En los países de la Unión Europea y en Estados Unidos el auto eléctrico ya es algo normal, un concepto que ya está metido en la cultura de la sociedad", expresó a Télam Jorge Zabaleta, socio de la consultora PwC Argentina, quien agregó que "ya no llama la atención ver cargadores en una esquina y las ventas de autos eléctricos casi se duplican año tras año".

La venta de vehículos eléctricos a nivel global se sextuplicó en un lapso de cinco años, pasando de 2,2 millones en 2019 a 3 millones en 2020, 6,5 millones en 2021, 10,3 millones en 2022 y una proyección de 13,9 millones para todo 2023.

Al respecto, el "crecimiento exponencial" puesto de relieve por AIE podría experimentar a partir de este año un cambio significativo, en el que China seguiría manteniendo su liderazgo mundial pero cada vez con menor diferencia respecto del resto del mundo.

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Fuente. Agencia Internacional de Energía (AIE)



En China, el mercado automotor eléctrico tuvo un crecimiento acelerado: las ventas sobre el total de autos pasaron de menos del 6% entre 2018 y 2022 al 16% en 2021 y al 29% en 2022, con el objetivo de alcanzar al 40% en todo el país para 2030 y al 50% en determinadas regiones con altos niveles de contaminación del aire.

El gigante asiático pasó en 2022 a representar más de la mitad del parque automotor eléctrico internacional y la AIE proyecta que para fin de año tendrá el 52,7% del total de autos eléctricos en circulación, con 13,8 millones de unidades, de los que 10,7 millones serán eléctricos a batería (BEV) y 3,1 híbridos enchufables (PHEV).

Ese crecimiento podría atenuarse en la medida que los recortes a los beneficios fiscales quiten incentivos a los potenciales compradores, según las estimaciones de los analistas del mercado automotor.

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Fuente. Agencia Internacional de Energía (AIE)



En el segundo puesto se ubica el conjunto de 27 países de la Unión Europea, con el 29,8% del total mundial, aunque con posibilidades de incrementar su participación porcentual en los próximos años, en el marco de las políticas de eficiencia energética y búsqueda de opciones de energías alternativas, ante las dificultades en la provisión de hidrocarburos desatada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con las proyecciones de la AIE, la Unión Europea contará a fines de 2023 con 7,8 vehículos eléctricos (4,4 millones BEV y 3,4 millones PHEV).



Dentro del resto del mundo, que se reparte el 6,1%, está Argentina.

En el país, por el momento, no alcanza a representar el 0,2% del total del parque automotor, aunque se esperan una serie de definiciones para darle un impulso mayor a una electromovilidad que, si bien creció en los últimos años, el objetivo es alcanzar al 2% en 2030.

Fuente: Agencia Internacional de Energía (AIE) - Aires Buenos