El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
El Vademécum tributario argentino 2023
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF presentó el Vademécum tributario argentino de personas 2023.

Martes 5 de Diciembre de 2023

noticia

La Institución indicó que el objetivo del informe es tener una medida sobre cuántos tributos al año puede pagar un argentino, dependiendo de su estructura de trabajo, posesión de bienes y consumo.



El Informe de IARAF indica que, del análisis de la legislación tributaria 2023 que surge del Vademécum 2023, se identificó que, según los perfiles de consumo planteados, las personas pueden llegar a pagar desde 23 a 48 tributos distintos en el año.

Además, en esta oportunidad IARAF aporta una calculadora personal de tributos que le permite a una persona conocer cuáles y cuantos tributos puede llegar a pagar en un año, según el patrón de consumo propio de cada uno.

El Informe muestra que, en Argentina, las leyes impositivas fueron mutando, haciendo que el sistema tributario sea un entramado de difícil comprensión.

Cada año las personas humanas de nuestro país pagan regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno por la compra de bienes y servicios.



Resulta relevante recordar que se denomina tributo a la cantidad de dinero que el Estado detrae del sector privado de forma coactiva para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios.

Los tributos se desagregan en impuestos, tasas y contribuciones. La principal diferencia entre estos es que el primero se detrae sin contraprestación alguna, mientras que los últimos tienen una contraprestación directa y obligatoria por parte del Estado.

En Argentina, hay tres niveles de gobierno que pueden necesitar financiamiento: nivel nacional, provincial y municipal. Más allá de la distinción por niveles de los tributos, algunos de estos tributos tienen el carácter de coparticipables, es decir, parte de su recaudación se distribuye al nivel jurisdiccional inferior siguiente.

El Instituto, para la realización del cálculo, toma tres perfiles diferentes de personas, que tratan de englobar los distintos comportamientos de los argentinos.

noticia

El Perfil 1 evaluado por el Iaraf resume el caso de una persona que tiene ingresos por trabajo, usa tarjeta de crédito y consume todos los elementos de la canasta básica más algunos adicionales (alimentos, servicios públicos, celular, internet, plataformas). Esa persona paga un total de 23 impuestos, de los cuales 11 son nacionales, 5 provinciales y 7 municipales.

El de mayor incidencia es el IVA, que se carga sobre el 100% de sus consumos, seguido por el TISH (90%), Ingresos Brutos (90%) y el impuesto al cheque (20%). El resto de los tributos inciden entre el 10% y el 20% de los gastos y consumos del contribuyente.

noticia

El Perfil 2 , por su parte, cuenta las mismas características que el primero, pero además tiene un auto, una casa, tiene gastos en recreación, cuenta con ahorros y compra productos electrónicos. Ese perfil paga 16 impuestos nacionales, 7 provinciales y 14 municipales.

Los tributos de mayor peso siguen siendo el IVA (lo paga en el 100% de sus consumos), las TISH (93,75%), Ingresos Brutos (93,75%) y el impuesto al cheque (87,5%). Se suman además el impuesto PAIS (recae sobre el 12,5% de sus gastos mensuales), la tasa de control, fiscalización y verificación (12,5%) y el fondo fiduciario del servicio universal (12,5%). El resto de las obligaciones tributarias recaen sobre el 6,25% de sus actividades.

El Perfil 3 contempla todos los consumos de los primeros dos, pero suma el cambio del auto al año, un viaje laboral, un viaje al exterior, propiedades e inmuebles con valuaciones lo suficientemente altas para el pago de Bines Personales y Ganancias.

Esa persona paga un total de 48 impuestos, de los cuales 27 son nacionales, 7 son provinciales y 14 municipales. Sigue siendo el IVA el impuesto que recae sobre la mayor cantidad de consumos (100%), seguido por las TISH (95%), Ingresos Brutos (95%) y el impuesto al cheque (90%). Luego se suman el impuesto PAIS (14%) y otros de menor frecuencia, como la tasa de uso aeroportuario (10% de los consumos), Bienes Personales (5%) y Ganancias (5%).

En términos generales, el único impuesto que afecta a todos los ítems de consumo propuestos es el Impuesto al Valor Agregado, el segundo lugar está ocupado por el impuesto a los Ingresos Brutos y la tasa por inspección de seguridad e higiene (TISH) con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente. Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.





Fuente: IARAF - Aires Buenos