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Argentina
En agroalimentos, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febrero.

Domingo 10 de Marzo de 2024

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Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).



El Comunicado de Prensa de la CAME muestra que, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.

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Fuente: Economías Regionales de la CAME





En el IPOD ganadero, en los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Cabe destacar que “según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor”, indicó la Institución.

Entre las mayores y menores brechas IPOD de febrero puede indicarse al limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

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Entre los productos con menores brechas IPOD mensuales se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente. Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.



Fuente: CAME - Aires Buenos