“Cada 13 horas, se abre una investigación penal por grooming”
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, así lo afirmó al exponer las últimas estadísticas oficiales, en un seminario virtual de “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El grooming, se produce cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente por medio de Internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos.
No todo el mundo es quien dice ser.
Cuando una persona contacta por internet a un niño, niña o adolescente para acosarlo sexualmente, comete el delito de #grooming.
Lo importante es que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones. “Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió Martello
Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) vinculadas al grooming, solamente en la Provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas.
En total, entre 2016 y 2019, suman 2006 los casos judicializados por este ciberdelito, que crece año tras año. En la Provincia, el mayor número se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.