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Ever Given: números que ayudan a dimensionar el problema
El bloqueo del Canal de Suez ha generado un costo comercial de 9,6 mil millones de dólares de carga por día, según estimaciones de la revista especializada en comercio internacional Lloyd's List.
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Luego de que el Ever Given, un barco 400 metros de longitud y 224.000 toneladas, encalló en el canal egipcio el 23 de marzo, este 29 de marzo, fue liberado.



Tras casi una semana de esfuerzos e incertidumbre, este lunes el enorme carguero fue finalmente reflotado y desencallado en el Canal de Suez.

Uno de los buques más grandes del mundo, es uno de los 13 barcos portacontenedores construidos por el Astillero Imabari. Con una eslora de 399,94 metros, es uno de los barcos más largos en servicio. Su casco tiene una manga de 58,8 metros, una profundidad de 32,9 metros y un calado completo de 14,5 metros.

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El nombre hace referencia al nombre de la firma taiwanesa que opera el barco, Evergreen Marine. Asignado el 25 de septiembre de 2018, tiene un tonelaje bruto de 220.940; un tonelaje neto de 99.155; y un tonelaje de peso muerto de 199.629 toneladas. La capacidad de contenedores del barco es de 20,124 TEU.3



Al menos 369 buques estaban a la espera de que se reanudara el tránsito por el trayecto de cerca de 200 kilómetros que conecta el mar Rojo y el Mediterráneo, y por el que pasa aproximadamente el 12% del tráfico marítimo mundial.

Paralizó todo el tráfico que pasaba entre el Mar Rojo y el Mediterráneo durante seis días, interrumpiendo las cadenas de suministro mundiales y haciendo subir el precio del petróleo, hasta que los ingenieros lo liberaron parcialmente el lunes.

¿Cómo se atascó el carguero en el Canal de Suez?

El 23 de marzo, alrededor de las 7:30 am, el buque portacontenedores de más de 440 metros de longitud y con una carga mayor a 18.300 contenedores, viró hacia la derecha mientras atravesaba el Canal de Suez, encajando su proa en la pared del canal.

El Ever Given se movía hacia el norte por el canal hacia el mar Mediterráneo cuando fue atrapado en una tormenta de polvo estacional conocida como khamsin, donde la velocidad del viento alcanzó los 40 nudos. Su proa luego se desvió hacia el lado derecho del canal, quedando incrustado en la pared del canal y encajando el barco en casi todo el ancho del canal. La Autoridad del Canal de Suez ha dicho que las altas velocidades del viento fueron un factor que causó el accidente, pero también está investigando si un error humano o fallas técnicas también podrían haber influido.



Costo estimado del bloqueo

Casi dos millones de barriles de petróleo y aproximadamente el 8% de gas natural licuado pasan por el canal de Suez cada día. Esto provoca un fuerte impacto en el precio de estos productos. De hecho, al día de la suspensión del tráfico del canal, los precios mundiales del crudo subieron más de un 6%.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), dijo que el encallamiento del carguero estaba impactando fuertemente al canal, costándole entre US$14 a US$15 millones por cada día de bloqueo. Esto, a pesar de que el canal abrió un paso más antiguo para permitir el tránsito de otros barcos.

El canal es una fuente de ingresos clave para Egipto. Hasta antes de la pandemia, el comercio que pasaba por aquí contribuía al 2% del PIB del país, según Moody's.

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Por otra parte, de acuerdo con los datos de la revista de análisis y data Lloyd's List, el carguero varado ha retenido un comercio estimado en US$9.600 millones cada día. Eso equivale a US$400 millones y 3,3 millones de toneladas de carga por hora, o US$6.7 millones por minuto.

Por otra parte, según el análisis de la aseguradora alemana Allianz, el bloqueo podría costar al comercio mundial entre US$6.000 millones y US$10.000 a la semana y reducir el crecimiento comercial anual entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales.

La compañía de despachos marítimos Braemar ACM aseguró al periódico Wall Street Journal que el costo de alquilar algunos barcos para enviar carga desde y hacia Asia y Medio Oriente había aumentado un 47%, alcanzando los 2,2 millones de dólares.

Algunas embarcaciones se han desviado para evitar el Canal de Suez. Pero demora sus viajes en alrededor de ocho días.

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El bloqueo afectó no solo a la industria naviera mundial o a la economía egipcia: también lo hizo con innumerables empresas, vitales para las cadenas de suministro en todo el mundo.

Fuente: ElPaís - BBC - Aires Buenos