La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) anunció que la venta de vehículos de este segmento se expandió el año pasado un 148% de forma interanual, al alcanzar las 5.871 unidades contra las 2.383 de 2020. Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 88,2% del mercado con seis modelos.
En cuanto al desempeño de las marcas, Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 88,2% del mercado con seis modelos, la segunda marca que la sigue en participación es Ford, que con sus tres modelos alcanza al 8,4% del mercado y tercera se ubica Lexus, la marca Premium de Toyota, que suma el 1,7%.
Con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su share de participación en el total de ventas de vehículos livianos. Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximo hasta ahora de 1,7%.
Desde 2010, cuando se patento el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en el país, se entregaron el año pasado (55%).
El mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación. A partir del decreto 331 / 2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno).
En la última actualización de septiembre del año pasado (dec 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación.
El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las Terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de Terminales no radicadas en Argentina (225 unidades).
Marcas en el Mercado
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020 cuando había alcanzado el 78% del total.
Quién la sigue en la lista es Ford que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado. Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. Entre las tres representan el 98,3% del mercado total durante el 2021.
Toyota es la marca con mayor oferta, tiene hoy en catálogo 6 modelos con motorización no convencional, mientras que Ford tuvo 2 hasta diciembre, cuando patentó su tercer modelo, la primera unidades de F-150 hibrida.
Lexus por su parte, tiene 5 modelos en oferta, aunque sus ventas se concentran en 3. Mercedes Benz tiene 3 modelos, Renault y Nissan 1, y SERO tiene sus 2 modelos cargo y 1 sedán.
Modelos disponibles en el mercado argentino
Los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas, de hecho, el 99,1% de los patentamientos durante 2021 corresponde con ellas, mientras que los eléctricos puros representan menos del 1% de las ventas.
En ese contexto, el modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%).