La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó, de acuerdo con un estudio realizado, que el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% es dirigida por miembros de ambos sexos.
Asimismo, se observa que, en el 35,6% de las industrias encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
El
Comunicado de Prensa de la CAME muestra que la brecha de género de acuerdo con el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 42,9% de las pymes están lideradas por una mujer.
Este dato indica un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de un punto con respecto al año anterior.
La CAME indica que durante este 2022, el 25,7% de los comercios son propiedad de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que dirigen personas de ambos géneros.
Si se compara con el año anterior, la incidencia de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año. En cuanto a la participación, el 50,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre.
Rubros industriales con mayor y menor participación de mujeres
Los rubros en los que las mujeres empresarias pymes incursionan son “Calzado y marroquinería” (30,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (16,7%). En los que menos participan, son “Alimentos y bebidas” (7,1%) y “Sustancias y productos químicos” (5,9%). Es decir, las empresarias industriales tienen más presencia en las industrias más livianas.
Rubros comerciales con mayor y menor participación de mujeres
En cuanto al comercio, la brecha se vuelve más notoria en tanto las mujeres predominan en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino.
El 53% de los locales de “Indumentaria, lencería y accesorios” pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50% de los de “Perfumería y cosmética”. En cambio, los rubros menos representados por el sexo femenino son “Electro, artículos electrónicos, computación y celulares” (6%) y “Neumáticos, repuestos de autos y motos” (9%).
Para el sector comercial se relevaron 798 comercios y para el industrial, 273 empresas pymes.