MUNDO
Energías renovables en Europa generan más electricidad que las fósiles
Europa empieza a cumplir sus planes para hacer la transición energética. Por primera vez en la historia en un primer semestre de año, las energías renovables produjeron en la Unión Europea más electricidad que las energías fósiles.
Viernes 1 de Septiembre de 2023
@picture alliance/Goldmann
Los 27 Estados miembros quemaron un 17% menos de combustibles fósiles para producir electricidad que en el mismo periodo de 2022.
El estudio del grupo de reflexión sobre energías limpias Ember señala que, entre enero y junio, los combustibles fósiles generaron sólo el 33% de la electricidad, la proporción más baja de la historia de la combinación energética de la UE.
"El declive de los combustibles fósiles es un signo de los tiempos", afirma Matt Ewen, analista de Ember y autor del informe.
"El carbón y el gas son demasiado caros, demasiado arriesgados, y la UE los está eliminando".
Los datos de esa consultora aseguran que en el primer semestre del año el 33% de la electricidad del continente se produjo a partir de carbón y gas, por debajo, por primera vez, de la producción de electricidad a partir de energías renovables, que llegó al 36%.
El informe dice: “Entre enero y junio las energías fósiles generaron 410 Teravatios hora en la Unión Europea, la menor tasa nunca registrada en el mix eléctrico con un 33%”. Más de dos tercios de ese 36% generado por energías renovables lo fue por eólica y solar.
Europa acelera la transición energética por varias razones. La primera es estructural: la crisis climática. El bloque tiene decidido que para 2050 será neutral en carbono y eso se traduce por una utilización residual o prácticamente inexistente de insumos energéticos como petróleo, gas o carbón.
La electricidad de fuentes renovables en Europa proviene de la energía solar y la eólica.
El desplome de los combustibles fósiles se produjo en toda Europa, con una caída de la generación de electricidad de al menos el 20% en 11 países en comparación con 2022.
Cinco Estados miembros -Portugal, Austria, Bulgaria, Estonia y Finlandia- registraron un descenso superior al 30% de la energía generada con combustibles fósiles.
Y, de enero a junio de este año, la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles fue la más baja registrada en catorce países de la UE.
Según Ember, durante los meses de verano, algunos países pasaron periodos importantes sin utilizar los combustibles que tradicionalmente han sido la base de sus sistemas eléctricos.
En los Países Bajos, por ejemplo, sólo se utilizó carbón durante cinco días y en junio se alcanzó la cifra récord de 17 días consecutivos sin utilizarlo.
La energía de carbón es la que más ha caído en la UE. La generación de electricidad a partir de este combustible fósil cayó un 23% en los tres primeros meses de 2023.
A pesar de que el invierno pasado se temía que la invasión rusa de Ucrania provocara una "recuperación del carbón", no fue así. En mayo, el carbón representó menos del 10% de la producción energética de la UE por primera vez en la historia.
La energía de gas también disminuyó un 13% y las importaciones por gasoducto ruso se redujeron un 75%. Según Ember, la UE encontró fuentes alternativas de gas y reabasteció sus reservas, lo que provocó una caída de los precios. Esto también contribuyó al desplome de la energía de carbón.
La energía solar sigue creciendo en la UE: en los seis primeros meses del año generó un 13% más de electricidad que en el mismo periodo de 2022.
El informe de Ember pide a los gobiernos que aceleren la construcción e instalación de paneles solares y turbinas eólicas. También afirma que es "urgente" mejorar las redes eléctricas y el almacenamiento en baterías.