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Argentina
Los consumidores de agroalimentos pagaron $3,5 por cada $1 que recibió el productor en abril
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías, en abril los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Domingo 12 de Mayo de 2024

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En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).





El Comunicado de Prensa de la CAME informó qué, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

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En el IPOD frutihortícola, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo.

Mientras que, el IPOD ganadero, de los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.

Según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de una detracción de la demanda.

La Entidad indicó que, “durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos”.



En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios que pagó el consumidor en góndola. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación, aportando el 81% sobre el precio de venta final. En el otro extremo, encontramos a los productores de limón, quienes solo participaron con el 8,1% del precio de góndola.

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“El análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios. Si bien algunos productos con alta incidencia en la canasta (como, por ejemplo, la cebolla y el tomate) presentaron un reacomodamiento en los precios al productor, estos valores no llegaron a compensar la inflación acumulada, por lo que el primer eslabón (origen-productor) sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores de la cadena de valor. Es decir, la estructura de formación de precios en Argentina nace en la góndola y se va disgregando hacia atrás, hasta llegar al productor, cuando debería ser al revés”, sostuvo la CAME.



Fuente: CAME - Aires Buenos