Las ventas, en unidades, bajaron un 13,4% en el primer trimestre del 2024 en comparación interanual
El dato surge de la Encuesta a Comercios de la ciudad de La Plata, realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, de las ventas realizadas durante los meses de enero a marzo del 2024, publicada en el mes de mayo.
Según la información transmitida, las actividades de Informática y Servicios personales son las únicas que crecen mientras que los rubros de Textiles, Materiales para la construcción y Cines son las actividades que más caen.
La
Encuesta de la FCE - UNLP muestra que, en promedio, las ventas (en unidades) en los negocios platenses se redujeron un 13,4% respecto del primer trimestre de 2023.
Las actividades Informática y Servicios personales son las únicas que crecen en el trimestre.
Fuente: Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial. FCE - UNLP
Mientras, la venta de indumentaria es la que más cae con un 22,6% respecto del mismo período de 2023.
El informe indica que: “El dato para el primer trimestre de 2024 es nuevamente un negativo, profundizando lo observado en el trimestre anterior. Se acumulan 5 trimestres de caída.”
El índice de ventas es del 49,8>%. El mismo aún se encuentra un 43% por debajo de los niveles de 2019.
Fuente: Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial. FCE - UNLP
Otro dato sensible informado, es que “El índice de empleo en el sector comercial de la ciudad se redujo un 6,5% respecto del mismo período de 2023.”
Gran parte de los comercios de la ciudad, encuestados, han incorporado canales de venta no presenciales que mejoraron y se potenciaron durante 2024. Los que mejor se adaptaron fueron los relacionados al esparcimiento.
En cuanto a la forma en que los consumidores realizan sus pagos, puede observarse que, se incrementó el uso de medios de pago alternativos.
En relación a los problemas evidenciados por los empresarios, el más mencionado es el de la falta de seguridad con un 68% de las menciones. Luego se ubica, el estado de calles y veredas y la falta de espacios para estacionar, como problemas recurrentes, y no han tenido solución.