El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% i.a.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que, las ventas por el Día del Padre 2024 bajaron un 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

Domingo 16 de Junio de 2024

noticia

Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo. El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado.




El Comunicado de Prensa de la CAME muestra que, el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio, aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria con una suba de un 11,1%, explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía.

El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería con una caída del 37,4%.

noticia

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre 157 comercios del país.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

noticia



En el rubro Calzado y marroquinería las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.

La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.

En Cosméticos y perfumería, las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro.

noticia

Por su parte, Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video la baja fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés.

En Equipos, periféricos, accesorios y celulares, las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.

noticia

En cuanto al sector de Indumentaria, las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado porque la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.

Hubo ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.

Por último, en Librerías, las ventas disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.



Fuente: CAME - Aires Buenos