El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo informó que, en cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1%.
En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2023, las importaciones cayeron 12,1%, el consumo privado registró un descenso de 2,6%, el consumo público bajó 0,8%, las exportaciones crecieron 11,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 12,6%.
El
Informe del INDEC muestra que el Consumo privado descendió 2,6%; el Consumo público, 0,8%; y la Formación bruta de capital fijo, 12,6%. La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 5,1% en el primer trimestre del año.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual (ia).
Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-19,7% ia), Industria manufacturera (-13,7% ia) y las actividades de Intermediación financiera (-13,0 ia). Creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2% ia)
En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) descendió 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior.
El PIB de Argentina ha caído un 5,1% interanual, según datos del primer trimestre, mientras que el paro ha alcanzado el 44,3 por ciento, según los últimos datos oficiales tras la aplicación de las recetas liberales y de recorte del gasto del presidente argentino.
En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo. La tasa de desocupación es de 7,7%: un total de 1,1 millones de personas se encuentran sin empleo y no realizan una búsqueda activa del mismo.