El Gobierno implementa un nuevo esquema monetario, dónde los Pases dejarán de existir y la liquidez bancaria, junto a su contrapartida la esterilización de pesos, se empezará a regular con las Lefi del Tesoro.
El ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili Rodrigo Nespolo. @LaNación
El nuevo sistema permitirá mostrar una caída fuerte en la base monetaria ampliada pero no logrará evitar que la cantidad de pesos pasibles de irse al dólar se mantenga intacta, en niveles hoy más altos que los de diciembre.
Las Lefi se moverán según la tasa que decida el BCRA y el dinero permanecerá en una cuenta del Tesoro en el Central, que no contará como base monetaria. Frente a una eventual corrida, habrá emisión monetaria.
Desde este lunes, el BCRA ya no emitirá Pases para que las entidades financieras vean remunerado el dinero de los depósitos. El nuevo instrumento será la Lefi. El nuevo esquema implica que el dinero esterilizado quede en una cuenta del Tesoro en el BCRA, que no impactará en la estimación de la base monetaria (el circulante más las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA) y tampoco en el cálculo de la base monetaria ampliada (le suma el stock de pasivos remunerados).
El Tesoro emitirá Lefi por $20 billones y las cambiará por títulos públicos en poder del BCRA. Luego, la autoridad monetaria negociará día a día la liquidez de los bancos: les dará Lefi si pretenden disminuirla y las tomará si pretender aumentarla.
Emisión de las LeFi
La emisión de la "Letra Fiscal de Liquidez" tendrán vencimiento 17 de julio de 2025", y es por un monto de hasta valor nominal original de $20.000 millones, con las siguientes condiciones financieras:
Fecha de emisión: 17 de julio de 2024.
Fecha de vencimiento: 17 de julio de 2025.
Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.
Amortización: íntegra al vencimiento.
Intereses: pagará intereses a la tasa nominal anual de política monetaria informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento y serán pagaderos al vencimiento de la LeFi.
En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
Colocación: mediante operaciones de canje con el BCRA.
Negociación: será negociable solo entre el BCRA y las entidades financieras.
También se dispone el canje de los instrumentos de deuda pública en cartera del BCRA, considerados Títulos Elegibles, por la LeFi vencimiento 17 julio 2025.
La vigencia es desde el día de dictado de la Resolución. Esto es desde el miércoles 17 de julio.
Las entidades financieras podrán adquirirlas y vender total o parcialmente su tenencia al Banco Central, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía.
La LeFi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
Con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional y, para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra en el manejo de la liquidez con la letra.