El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
La pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% en Argentina informó la UCA
El índice de pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% a nivel nacional durante el primer trimestre de 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

Miércoles 7 de Agosto de 2024

noticia

Las estimaciones de la UCA ubican a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población.




Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.

noticia

Dentro de su anterior informe, el OSDA ya había aseverado que la pobreza alcanzaba al 55,5% y la indigencia al 18,5% del país.

Los datos resultan más alarmantes al compararse con cifras del año pasado: para el cuarto trimestre de 2023, los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.



Además, los datos son aún más relevantes cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas).



Los resultados muestran un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en 9 meses, 7 de ellos bajo el presente gobierno.

Desglosando los datos, el aglomerado urbano más pobre del país es Gran Resistencia, Chaco, donde el índice escala al hasta el 79,5% en pobreza y la indigencia al 38,6%. En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires registra el menor nivel de pobres del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.

noticia

Si bien los motivos del agravamiento de la situación social son varios, en el ODSA a las diferentes devaluaciones del peso y su impacto en los precios, y sin que haya ocurrido una suba de salarios que lo compense.



Fuente: Observatorio de Deuda Social de la UCA - Aires Buenos