El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo indicó que el nivel general del Índice de precios al consumidor acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles que sumó un 6,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1%.
El
Informe del Indec muestra que el rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un incremento del 6,0%, principalmente por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que sumó 3,2%, donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 6,0% por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado con el 1,6% y Transporte con el 2,6%.
A nivel de las categorías, Estacionales con el 5,1% que lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados con el 4,3% por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.