En la Provincia de Buenos Aires el 76% de los estudiantes de secundaria, lo hacen en escuelas de gestión pública
El dato surge de los resultados de una encuesta llevada adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con “¿Qué opinás de tu escuela secundaria?”, que fue respondida por más de 12 mil alumnos y alumnas.
La encuesta, que la Defensoría realizó con sus más de 60 delegaciones y en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación, preguntó sobre la opinión general de las y los estudiantes sobre la secundaria, qué contenidos reciben y cuáles les gustaría fortalecer, los recursos con los que cuentan los establecimientos a los que asisten, entre otros.
El
Informe de la Defensoría muestra datos de jóvenes en que estudian en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires de 126 distritos, que dieron su opinión respecto a su trayectoria, qué cosas faltan y qué piensan de la educación pública.
Más del 57% respondió que le gusta ir a la escuela aunque el 29% cree que no te prepara para el mundo laboral, por lo que el 82% consideró que deberían realizarse cambios en la secundaria. Además, el 14% aseguró que no sabe si hay centro de estudiantes y el 8% que no se trabajan contenidos de la ESI, entre otros temas relevados.
Informe Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
La mayoría de los chicos y chicas valoró "positivamente" su escuela y los recursos disponibles, aunque existen áreas críticas que requieren atención, como la visibilidad de los equipos de orientación y la preparación para el mundo laboral. Asimismo, señalaron que la participación estudiantil es baja, destacando la necesidad de fomentar un mayor involucramiento.
Informe Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Las temáticas de mayor interés para las y los estudiantes incluyen "Salud mental" (15.09%), "Derechos humanos" (14.41%) y "Violencias" (13.38%). Para las autoridades que realizaron el estudio, esto "refleja una preocupación por el bienestar emocional y social, y la necesidad de abordar estas áreas de manera más profunda en el currículo escolar".
Informe Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
El análisis de los datos revela que, aunque hay esfuerzos por implementar la ESI en las escuelas, aún existen áreas significativas que requieren mayor atención y fortalecimiento.
"Es crucial incrementar la capacitación de docentes y la participación de equipos especializados para asegurar una implementación efectiva y comprehensiva de la ESI, abordando las temáticas de interés y necesidad de los estudiantes y promoviendo un entorno escolar más inclusivo y respetuoso", agrega el texto.
Asimismo, los chicos y chicas marcaron que las temáticas más abordadas en las escuelas incluyen "Bullying" (78%), "Convivencia" (74%) y "Uso de las redes" (70%).