El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo indicó que el costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 4,4% en agosto.
En paralelo, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA), que funciona como umbral de la indigencia, creció 3,9%, marcando que una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió como mínimo $421.474 para no caer en la indigencia.
El
Informe del INDEC muestra que, durante agosto de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,9%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 4,4%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 75,1% y 89,6% y resultaron en variaciones interanuales del 222,7% y 230,1%, respectivamente.
La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).
A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).