El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,5% en septiembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 101,6%.
En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 209,0%.
El
Informe del Indec muestra que, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 7,3%, principalmente por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.
Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
La división con mayor incidencia en el indicador fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 7,3%, en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 2,3%, donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
A nivel de las categorías, los productos Regulados con el 4,5% lideraron el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo que alcanzó el 3,3%, mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
Pobreza e Indigencia
El
Informe del Indec muestra que una familia de cuatro miembros necesitó $ 964.620 para no ser pobre en septiembre, de acuerdo a la valorización mensual de la canasta básica total.
El dato de la Canasta Básica se conoció en simultáneo con el índice de inflación del noveno mes del año.
Además, una familia precisó $ 428.720 para no ser indigente, de acuerdo al mismo informe del organismo, en función a la valoración de la canasta básica alimentaria.