El acuerdo entre ambos bloques representa una oportunidad estratégica de integración económica y la puesta en marcha está cada vez más cerca luego de más de dos décadas de negociaciones.
El acuerdo abarca un mercado de 700 millones de personas y fomentará el comercio entre empresas de ambos bloques y las inversiones.
Tras 25 años de negociaciones, se llegó a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para constituir la mayor zona de libre comercio del mundo. Se trata de un mercado de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores. No obstante, queda un largo camino para su entrada en vigencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Este es un acuerdo en el que todos ganan, que traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas de ambas partes. Estamos centrados en la justicia y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye salvaguardias sólidas para proteger sus medios de vida. UE-Mercosur es el mayor acuerdo jamás alcanzado en lo que respecta a la protección de los productos alimenticios y bebidas de la UE. Más de 350 productos de la UE están actualmente protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente con estos estándares para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de euros al año en derechos de exportación”.
Este acuerdo llega en un momento crítico para ambas partes y presenta oportunidades para obtener importantes beneficios mutuos a través de una cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad fortalecida.
A partir del acuerdo y a pesar del intento frustrado de rúbrica en 2019, la UE eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y el bloque sudamericano suprimirá aranceles para el 91% de las importaciones que se realicen desde el continente europeo.
La Unión Europea es uno de los principales mercados globales ya que realiza el 14% de compras mundiales de bienes y servicios que representan el 72% de su PBI. Puntualmente, el continente europeo es el segundo socio comercial más importante del Mercosur, después de China y por delante de Estados Unidos, y es probablemente tome medidas más proteccionistas a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En 2023 la UE representó el 16,9% del comercio total del Mercosur, del que la Argentina es miembro fundador. Según datos del servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea (Eurostat), el intercambio comercial entre ambas regiones supera los 109.500 millones de euros (USD 115.904 millones) anuales.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea, contempla diversos plazos para su implementación, que van desde lo inmediato hasta un término de diez años en algunos productos de los países de la región.
Las negociaciones de libre comercio siempre tienen como objetivo la baja de los derechos de importación. No obstante, el cronograma de reducción para llevar a cero los aranceles es más extendido en el tiempo. Esto al margen de la aplicación de cuotas.