El Concejo Deliberante, con 17 votos a favor, 5 en contra y 2 ausencias, aprobó el Presupuesto 2026 de $462 mil millones. El 42% es destinado al área de Planeamiento.
La iniciativa ya había sido despachada con dictamen favorable en la comisión de Hacienda y Legislación, y finalmente logró los consensos necesarios para su aprobación en el recinto.
En maratónica sesión, el Concejo aprobó el proyecto que establece un gasto total de $462.290.471.915, con una fuerte impronta en obras públicas, servicios urbanos, educación, salud y seguridad.
Presupuesto por áreas
La
Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos es el área que concentrará la mayor porción del presupuesto: recibirá alrededor del 42% del total, con más de $197.800 millones destinados a mantenimiento urbano, infraestructura vial, hidráulica y obras de arquitectura. Dentro de esa cartera, las áreas con mayor incidencia son las siguientes:
• Servicios y Espacios Públicos administrará más de $104.000 millones.
• Obras Públicas contará con otros $83.481 millones.
La
Secretaría de Educación tendrá $39.373 millones asignados entre las diferentes áreas. Allí se destaca el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que absorberá más de $27.800 millones, casi el 6% del total del gasto municipal.
Secretaría de Seguridad dispondrá de $22.023 millones para fortalecer el sistema de monitoreo, la flota vehicular y la articulación con el Ministerio de Seguridad bonaerense.
La
Secretaría de Salud contará con $18.409 millones, que serán destinados al SAME, los centros de atención primaria, programas de control sanitario y el área de Zoonosis.
Secretaría General: $41.874 millones para delegaciones municipales, cementerio, Terminal de Ómnibus y mantenimiento general.
Desarrollo Social, Ambiente, Cultura, Gobierno, Control Urbano y Economía Popular recibirán montos menores, pero con aumentos respecto del presupuesto anterior.
Con la votación de este jueves, la Municipalidad de La Plata ya cuenta con el marco financiero para ejecutar su plan de gobierno durante 2026.
El oficialismo remarcó que se trata de un presupuesto “austero pero ambicioso”, mientras que la UCR —clave para la aprobación— valoró la incorporación de modificaciones surgidas del debate legislativo.