El tiempo - Tutiempo.net
Argentina
En la Industria textil se perdieron 18.333 empleos
La industria textil atraviesa una de sus peores crisis en años y ya perdió 18.333 puestos de trabajo; cerraron cientos de establecimientos y sus precios cayeron 30,6% en términos reales durante el gobierno actual, según detalla un informe de la consultora Analytica.

Lunes 9 de Febrero de 2026

noticia

Foto: Shutterstock

La apertura comercial profundizó el impacto sobre las pymes locales. En 2025, las importaciones de indumentaria crecieron 97,3% interanual, con un aumento de US$336 millones, mientras que el ingreso de productos vía courier y plataformas como Shein y Temu se disparó más de 270%.




El informe de la consultora Analytica advierte que el sector enfrenta una combinación crítica de factores: desplome de la demanda interna, fuerte avance de las importaciones y falta de políticas oficiales de contención para una actividad que emplea a unas 250 mil personas en todo el país.

Desde noviembre de 2023, los precios de la indumentaria aumentaron 149,4%, muy por debajo de la inflación general acumulada del 259,4%. En términos relativos, la ropa se abarató 30,6% frente al promedio de la economía y alcanzó su nivel más bajo desde 2016.

Aunque el rubro representa apenas el 9,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Analytica señala que tuvo una incidencia relevante en la desaceleración inflacionaria, a diferencia de los servicios, menos expuestos a la competencia externa y con mayor rigidez de precios.

El informe también revela un fuerte deterioro productivo. La industria textil acumuló caídas en 10 de los 11 meses de 2025 y se consolidó como la actividad más golpeada del Índice de Producción Industrial. En noviembre, la producción se ubicó 31,2% por debajo de diciembre de 2024 y 47,6% menos que en noviembre de 2023.

En paralelo, la utilización de la capacidad instalada cayó al 29%, el nivel más bajo de toda la serie histórica, con excepción del período más crítico de la pandemia. Subsectores como curtido y artículos de cuero registraron bajas del 44,1%, mientras que tejidos y acabados textiles retrocedieron 34,7%.

La apertura comercial profundizó el impacto sobre las pymes locales. En 2025, las importaciones de indumentaria crecieron 97,3% interanual, con un aumento de US$336 millones, mientras que el ingreso de productos vía courier y plataformas como Shein y Temu se disparó más de 270%.

Desde la Federación de Industrias Textiles Argentinas y la Fundación Pro Tejer alertaron que el problema no es la competitividad sino la “competencia fraudulenta”. En ese período se registró el cierre de 558 establecimientos y, debido a la alta informalidad del sector, la pérdida real de empleos sería aún mayor.

Funcionarios del Gobierno nacional reactivaron la discusión sobre el precio de la ropa, en un contexto de aumento de las importaciones, de caída de precios y de pérdida de empleo en la industria textil.



Según el INDEC, la ropa y el calzado subieron un 32,8% por encima de la inflación durante la presidencia de Alberto Fernández y desde que asumió el actual gobierno, registran un abaratamiento del 30,6%.



Desde noviembre de 2023 (último mes completo del gobierno anterior), en el sector textil se perdieron 18.000 mil empleos y las importaciones crecieron un 188%.

EL SECTOR I Desesperado porque la inflación baje, el gobierno decide confrontar con la producción local y crujen más de 500 mil empleos del rubro indumentaria.



"La capacidad instalada está por debajo del 30%, son indicadores que sólo se pueden comparar con los peores meses de la pandemia", aseguró el director de la consultora Analítica Claudio Caprarulo.





Fuente: 0221 - La Nación - Chequeado.com - Aires Buenos